X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4iti

México: el Gobierno quiere dialogar con los maestros tras fuertes choques en Oaxaca

Publicado: 22 jun 2016 05:13 GMT | Última actualización: 22 jun 2016 06:06 GMT

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha declarado que el diálogo no será educativo, sino político.

Síguenos en Facebook

El Gobierno de México acepta iniciar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Su intención se conoció después de los trágicos eventos que han tenido lugar en el estado de Oaxaca, donde los enfrentamientos entre maestros y policías se saldaron con ocho muertos y decenas de heridos, según las cifras oficiales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará una reunión con la CNTE prevista para el miércoles. Este encuentro, según un informe oficial, permitirá "regresar a la tranquilidad" y tendrá por el objetivo "escuchar los razonamientos de dicha organización".

Al mismo tiempo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha declarado que el diálogo del miércoles no será educativo, sino político.

"El diálogo que habrá mañana, el cual celebramos, es un diálogo en materia política que busca escuchar, distender y generar condiciones de tranquilidad y paz en Oaxaca y no será un dialogo en materia educativa", dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto, a su vez, lamentó los hechos violentos que tuvieron lugar en Oaxaca y confirmó que la Procuraduría General del país apoyará a la Fiscalía General de Oaxaca.

Un conflicto que está lejos de ser resuelto

Testigos y medios de información denuncian el uso de armas de fuego en Oaxaca, además de balas de goma y gases lacrimógenos, por parte de la Policía federal. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad sostiene que los agentes no portaban armas de fuego y que los balazos fueron efectuados por desconocidos.

La ONU ha condenado los hechos violentos en Oaxaca y ha pedido una investigación de la tragedia.  

El 21 de junio México encaró otra acción de protesta: un grupo de encapuchados bloquearon la circulación en Insurgentes Sur a la altura de la Rectoría de la UNAM en la capital del país. Los jóvenes que protestaban contra los sucesos en Oaxaca realizaron diversas pintadas y destruyeron varias paradas de autobuses. 

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias