X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ivt

La intriga del 'brexit': ¿qué pasará si el Reino Unido abandona la UE?

Publicado: 23 jun 2016 02:00 GMT

Mientras que los partidarios del 'brexit' subrayan las ventajas de salir de la UE, los economistas advierten de las graves consecuencias que tendría para el Reino Unido la ruptura.

¿Qué va a pasar si el Reino Unido abandona la UE?
¿Qué va a pasar si el Reino Unido abandona la UE? Neil HallReuters
Síguenos en Facebook

Este 23 de junio el Reino Unido celebra el referéndum que decidirá si el país seguirá o no siendo miembro de la UE. A juzgar por las encuestas, el resultado es impredecible, ya que los números de partidarios y de oponentes del 'brexit' están muy igualados. El portal ruso Meduza recoge las posibles consecuencias que tendría una ruptura entre el Reino Unido y la UE.

Visados

Uno de los argumentos que esgrimen los británicos favorables a que su país abandone la UE es que las fronteras serían más seguras, de manera que si el 'brexit' gana no hay que esperar que la libre circulación de personas continúe en vigor. De acuerdo con uno de los posibles escenarios, los ciudadanos europeos se verían obligados a obtener visados para entrar al Reino Unido. Esta medida afectaría a más de 2 millones de personas que podrían perder el empleo en el Reino Unido.

Libra esterlina

Casi todos los estudios económicos predicen una caída significativa de la libra esterlina en caso de que gane el 'brexit'. Según escribe 'The Guardian', la moneda británica podría depreciarse hasta un 20% o un 30%.

Incluso los partidarios de la separación que aseguran que la salida de la UE debería favorecer a las exportaciones admiten que el 'brexit' tendría consecuencias económicas negativas.

Comercio 

Uno de los argumentos clave de los críticos del 'brexit' es que las reglas comerciales de la Unión Europea permiten, por un lado, comprar productos europeos a precios bajos y, por el otro, hacen posible exportar la producción británica a la UE sin pagar cuotas. Ser parte de la UE ayuda a contener los precios de la gasolina, el transporte aéreo y la electricidad. El 'brexit' aumentaría en 350 libras esterlinas al año el costo de vida de una familia británica media. Los partidarios de abandonar la Unión, sin embargo, insisten en que Londres será capaz de establecer nuevas normas comerciales beneficiosas con la UE, que no puede sobrevivir sin sus exportaciones. 

Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Gales, Irlanda del Norte y Escocia (que celebró un referéndum para decidir si se independizaba de Londres) no respaldan el 'brexit'. Según escribe 'The Economist', los escoceses, igual que los galeses, consideran a Bruselas como un centro de poder alternativo a Londres y no quieren perderlo. Irlanda del Norte saldría muy perjudicada de una eventual salida de la UE, ya que depende en gran medida de la agricultura, apoyada por los programas europeos.

Música

La industria musical del Reino Unido, que está creciendo más rápido que el PIB del país, es uno de los sectores más prometedores de la economía británica. El 17% de los álbumes musicales que se venden en Alemania, Francia, Suecia, Italia, España y los Países Bajos son de artistas británicos. Con el 'brexit', sin embargo, la industria encararía ciertos problemas. En primer lugar, los músicos no podrán desplazarse tan fácilmente como ahora a Europa, lo que tendría consecuencias sobre los conciertos, aparte de que el transporte de equipos musicales se encarecería. Además, el turismo musical, que en 2014 supuso unos beneficios de 4.500 millones de dólares para la economía británica, también sufriría pérdidas.

 

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias