Pocos días antes de la visita oficial de Vladímir Putin a China, que tendrá lugar el 25 de junio, el presidente ruso concedió una entrevista a la agencia china Xinhua.
El director general de la agencia destacó que las relaciones bilaterales entre China y Rusia ya se encuentran a un nivel muy alto y preguntó a Vladímir Putin cuáles son las áreas prioritarias de cooperación.
De por sí, la interacción actual entre China y Rusia en la palestra internacional es ya un factor de estabilidad en los asuntos mundiales
"Trabajamos juntos en materia de programas espaciales, en el área de aviación. Desarrollamos tanto el avión de fuselaje ancho, como el helicóptero pesado. Juntos trabajamos en problemas medioambientales, proseguimos con proyectos de gran escala en el ámbito energético, incluido el nuclear", dijo Vladímir Putin.
El presidente ruso subrayó también que ambos países han logrado un éxito significativo en mejorar la estructura de intercambio comercial y precisó que el último año el volumen de suministros de producción industrial creció un 44%.
Energía
Vladímir Putin también hizo hincapié en la cooperación en el campo energético. Destacó que la empresa rusa Rosatom está activamente involucrada en el negocio chino y que dos bloques de la central nuclear de Tianwan construidos por Rusia funcionan perfectamente.
"Estamos trabajando en dos bloques más, y creo que este no es el límite. Debemos ampliar nuestra cooperación no solo en el sentido de aumentar el número de plantas de generación de energía en China, sino también para ampliar la cooperación científica y tecnológica en este campo", dijo.
De acuerdo con Putin, China refuerza su presencia en el mercado de la energía de Rusia. Por ejemplo, es accionista de uno de los importantes proyectos de gas natural licuado Yamal.
Transporte
China no solo amplía su presencia en el mercado energético de Rusia, sino que también invierte en transporte ruso, concretamente en el proyecto de construcción de la línea del tren de alta velocidad que conectará Moscú y Kazán (la capital de Tataristán) con la participación de Pekín y que, según Putin, significa el inicio de una cooperación más estrecha en esta esfera.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
Al mismo tiempo, el presidente ruso abordó el tema de la colaboración política en el formato internacional, destacando la evolución de la OCS. Esta organización se creó históricamente para resolver cuestiones fronterizas, pero actualmente es un mecanismo estable para discutir otro tipo de retos, como la seguridad internacional o el narcotráfico, con otros países miembros de la organización.
"En la cumbre del año pasado, que tuvo lugar en Rusia, en la ciudad de Ufá, tomamos la decisión de aceptar en la organización a dos Estados más: India y Pakistán. En la reunión en Taskent (Uzbekistán) tenemos que aprobar esta decisión. Discutiremos la intención de otros países a unirse a nuestro trabajo", explicó Putin.
"Estamos llevando a cabo negociaciones en dos rumbos: en la base bilateral – Rusia y China, y en el rumbo China y la Unión Económica Euroasiática. Hace poco en Astaná, junto con mis compañeros de la Unión Económica Euroasiática, que actualmente engloba a cinco países, abordamos esta posibilidad. Y todos se pronunciaron a favor de desarrollar nuestra cooperación con China en el marco de la iniciativa del presidente Xi Jinping de evolución de la economía de la nueva ruta de la seda", añadió.
Nuestros puntos de vista sobre los asuntos internacionales son similares o coinciden. Y esa sintonía se apoya en un trabajo concreto a nivel técnico
Influencia a nivel global
Respondiendo a la cuestión sobre los posibles esfuerzos de Rusia y China para reformar la gestión global, Putin recordó que los dos países cooperan no solo en el marco de la OCS, sino también en el grupo BRICS y la ONU.
"Permítanme recordar que es precisamente nuestro país (por aquel entonces la Unión Soviética) el que hizo todo para que la República Popular de China ocupase un lugar digno entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Desde siempre hemos pensado que ese es el lugar para la República Popular de China. Y actualmente estamos muy contentos de que haya sucedido, porque nuestros puntos de vista sobre los asuntos internacionales, como dicen los diplomáticos, son similares o coinciden. Y esa sintonía se apoya en un trabajo concreto a nivel técnico", dijo Putin.
"De por sí, la interacción actual entre China y Rusia en la palestra internacional es ya un factor de estabilidad en los asuntos mundiales", concluyó Vladímir Putin.