EE.UU. equipará sus buques con potentes láseres y microondas
La Armada de EE.UU. está "completamente comprometida" con los planes de desarrollo y despliegue de las armas de energía dirigida para afrontar las amenazas emergentes y reducir el coste de cada disparo, dijo el vicejefe de Operaciones Navales del Pentágono, el almirante William Moran.
El número dos del mando naval estadounidense hizo varias declaraciones sobre esta clase de armas en una conferencia celebrada en el Centro de Asesoría Estratégica y Presupuestaria, cuyas conclusiones recoge el sitio web informativo del Instituto Naval de EE.UU.
Moran destacó que la Marina "ya ha autorizado un láser defensivo" y lo ha instalado en el buque anfibio Ponce, que está al servicio del Mando del Teatro Central de EE.UU. RT informó el año pasado que esa unidad pasó pruebas y se mostró capaz de emitir haces de luz de gran energía destructiva contra diferentes objetivos con una sucesión rápida.
La Armada está pensando también en instalar en los buques sistemas de microondas de alta energía, agregó el almirante. Estas armas no letales concentrarían una onda de calor inaguantable en personas sin causarles lesiones duraderas, explicó el militar, lo que permitiría "mejorar la autoprotección".
A continuación el almirante aseguró que "estas tecnologías están siendo desarrolladas y utilizadas por muchos países". "Si no avanzamos, estaremos por detrás de otros", advirtió. Se expresó también con un lenguaje propio de una carrera armamentista: "Necesitamos avanzar en la tecnología y hacerlo más rápido de lo que ha sido habitual en el despliegue de armas con nuevas capacidades".