X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4iyw

Islas enteras están desapareciendo: sepa por qué

Publicado: 24 jun 2016 01:54 GMT

La arena es el tercer recurso más utilizado por el hombre después del agua y el aire.

Asmaa WaguihReuters
Síguenos en Facebook

La escasez de agua y de petróleo, la deforestación, la contaminación del aire y el calentamiento global son problemas ambientales sobre los que estamos concienciados, pero pocos sospechan que el consumo de arena supone una amenaza para el planeta igual de preocupante.

Si convirtiéramos en una pared toda la arena utilizada por los seres humanos, esta tendría 20 metros de altura y 20 de ancho y se extendería por todo el ecuador

La escasez mundial de arena ha provocado que violentas bandas que actúan en el mercado negro 'roben' grandes cantidades de este material en ríos y playas, causando incluso la completa desaparición de decenas de pequeñas islas, afirma el escritor y periodista Vince Beiser, que actualmente está escribiendo un libro sobre el problema, en un artículo para el periódico 'The New York Times'.

"Lo crean o no, consumimos más este recurso natural que cualquier otro excepto el agua y el aire", asegura Beiser. Según el periodista, la arena se utiliza como componente principal en el cemento y el hormigón, para hacer vidrio, en la construcción de carreteras y en los proyectos de recuperación masiva de tierras en lugares como Singapur y Dubái. "Si convirtiéramos en una pared toda la arena utilizada por los seres humanos, esta tendría 20 metros de altura y 20 de ancho y se extendería por todo el ecuador", afirma el autor.

Según Beiser, la razón principal del inicio del agotamiento de la arena es el número y el tamaño de las ciudades, que está aumentando a un ritmo vertiginoso, especialmente en los países en desarrollo. "Cada año hay más habitantes en el planeta, y cada año más personas se desplazan a las ciudades. Desde 1950, la población urbana mundial se ha disparado de 3,9 millones a más de 746 millones", explica.

El periodista también específica que la magnitud del problema se debe a que la arena más abundante, la del desierto, está formada por el viento, por lo que a menudo es inadecuada para su uso en la construcción, ya que es demasiado redonda y no se adhiere como lo hace la arena áspera producida por la erosión del agua.

Teniendo en cuenta la cifra astronómica de 70.000 millones de dólares con la que está estimada la industria de extracción de arena, las multinacionales están buscando esta materia en la tierra y en los mares, perturbando ecosistemas y matando a un sinnúmero de peces y aves. Según afirma el autor, en Indonesia, desde el 2005 unas 20 pequeñas islas han desaparecido como consecuencia de la extracción de arena.

Y el mercado negro de la arena se está volviendo violento, advierte Beiser. "En la India e Indonesia, activistas y funcionarios del Gobierno que luchaban contra las bandas de extracción de arena en el mercado negro han sido asesinados", aseveró.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias