X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j0m

Candidata española a RT: "La violencia es un concepto universal que no diferencia a sus víctimas"

Publicado: 24 jun 2016 17:15 GMT | Última actualización: 24 jun 2016 18:28 GMT

Entrevista de RT a Silvia Barquero, candidata a la Presidencia del Gobierno de España por el Partido Animalista (Pacma), la formación que consiguió la prohibición del Toro de la Vega.

Síguenos en Facebook

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Pacma consiguió duplicar su número de votos en el Congreso y obtener más de un millón en el Senado. Su paulatino crecimiento como fuerza ha estado unido a un proceso de concienciación de la sociedad española que, cada vez más, reclama el fin del maltrato a los animales en las calles.

Dar voz a los animales en campaña política y conseguir cambios legales

Silvia Barquero no es sólo la candidata a la Presidencia del Gobierno. También es la presidenta y la portavoz del partido, el contacto para la prensa y una activista con 15 años de experiencia en la calle. Entre sus victorias más recientes: lograr que el Gobierno de Castilla y León prohiba el festejo del Toro de la Vega, una lucha que ha durado diez años.

Trasmite mucha fuerza y energía durante toda la entrevista. Sus primeras palabras son de agradecimiento a los voluntarios del partido, "sin los que esta campaña no habría salido adelante y que nos han ayudado en todas las tareas". 

Pacma se presenta a esta nueva convocatoria de elecciones con "mucha ilusión" y "convencidos de que estamos defendiendo una causa justa: dar voz a los animales en campaña política y conseguir cambios legales", según la líder de la formación.

Pacma

Pacma descarto concurrir con Podemos a las elecciones

A finales de abril, la formación emitió un comunicado para anunciar que no iba a concurrir con Podemos en las próximas elecciones generales. Pacma aseguraba que quería mantener su independencia de otras formaciones políticas y que no vendería sus principios. 

No vamos a llegar a ningún acuerdo, ni con Podemos ni con ningún otro partido, que no incluya la protección de los animales

"No vamos a llegar a ningún acuerdo, ni con Podemos ni con ningún otro partido, que no incluya la protección de los animales", afirma Barquero. "Para Podemos es un tema completamente secundario. Hemos visto a Pablo Iglesias en varios programas de televisión decir que no van a prohibir la tauromaquia", aclara.

Tras la celebración de los comicios del pasado 20 de diciembre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se había interesado por Pacma y la opción de unir fuerzas de cara a la repetición electoral del próximo 26 de junio. Sin embargo, la formación ha preferido seguir con su candidatura en solitario. "Resulta inviable nuestra unión con un partido que no considera a los animales como una prioridad. Ir con Podemos hubiera cercenado la posibilidad de hablar a favor de los animales en esta campaña política", explica la candidata a la Presidencia. 

La protección de los animales

"No hay otro partido que incluya en la agenda política los necesarios cambios legales para proteger a los animales", presume la máxima dirigente de Pacma. 

Nos explica que sus actuaciones siempre han tenido en cuenta tres pilares fundamentales: "la denuncia del maltrato sistemático que padecen los animales en este país, la concienciación de la sociedad a través de la documentación de los casos de maltrato, y denunciando por la vía legal lo que consideramos que incurre en posibles ilegalidades". 

No hay otro partido que incluya en la agenda política los necesarios cambios legales para proteger a los animales

Barquero critica la repetición de elecciones porque "los partidos que han tenido la posibilidad de llegar a un acuerdo no lo han hecho, y en las próximas elecciones nos podemos ver abocados a la misma situación".

No obstante, si se llega a un acuerdo de Gobierno, asegura que su formación va "a trabajar por una ley estatal de protección animal que proteja a todos los animales, no sólo a los perros y los gatos, sino que incluya también la prohibición de festejos populares y la tauromaquia, además de circos con animales y zoológicos". 

La prohibión del Toro de la Vega: uno de sus mayores triunfos

Hace apenas un mes, Pacma consiguió uno de sus mayores triunfos: la prohibición del festejo del Toro de la Vega, tal y como se venía celebrando hasta ahora, que culminaba con la muerte del animal. "Ha sido una campaña de 10 años en la que hemos conseguido posicionar a una mayoría abrumadora de la sociedad en torno a nuestra propuesta para prohibirlo. Una vez que hemos conseguido esa movilización social y esa presión social la hemos trasladado al ámbito político", nos cuenta Barquero.

"Se me ponen los pelos de punta", reconoce al recordar las multitudinarias concentraciones en Sol en defensa de los derechos de los animales y "a la multitud gritando 'Tauromaquia prohibición'". Las protestas en las calles les ayudaron a que los políticos considerasen sus propuestas en los despachos y, finalmente, quedó prohibido legalmente el festejo del Toro de la Vega, el pasado mes de mayo.  

La violencia como un concepto universal

"La violencia es un concepto universal que no diferencia a sus víctimas. Hay estudios muy muy claros que relacionan la violencia hacia los animales y la violencia de género, por ejemplo", nos cuenta la líder de Pacma.

Quien es violento con los animales también lo es con las personas

Nos explica que la "violencia es violencia, independientemente de la víctima a la que se somete a abusos", y aporta la siguiente información relevante: "Llevamos por la vía judicial varios casos en los que el maltratador que ha maltratado a su pareja también lo ha hecho, previamente, con los animales que vivían con la familia. Es el dato que demuestra que quien es violento con los animales también lo es con las personas. Hay que erradicar la violencia porque es algo negativo para nuestra sociedad". 

Barquero lo tiene claro: "Si queremos construir una sociedad en valores hay que poner sobre la mesa la violencia contra los animales como algo completamente perjuicios para nuestra sociedad". 

Reforma de la ley electoral

Pacma reivindica en su programa una reforma de la ley electoral. "La base de la democracia es que los ciudadanos elijan quién debe representarles en las instituciones y esta ley no traslada el voto de los ciudadanos a la representación parlamentaria. No representa el concepto de una persona, un voto", critica la candidata. 

La ley electoral no representa el concepto de una persona, un voto

Barquero tiene motivos suficientes para quejarse. Su partido obtuvo 220.000 votos en el Congreso de los diputados y más de un millón en el Congreso y no han obtenido representación parlamentaria, mientras "otros partidos políticos como Coalición Canaria o Bildt han conseguido representación con menos votos que nosotros", explica indignada. "Es impensable que en un país democrático un millón de votos no cuenten y no tengan representación", denuncia.

Sin embargo, se muestra convencida de que en estas elecciones el partido seguirá creciendo. "Sabemos que vamos a conseguir representación más pronto que tarde. El millón de votos en el Senado no ha pasado desapercibido para nadie y nos hemos convertido en una formación política que ha entrado ya dentro del panorama político. Ya no somos ignorados por los medios de comunicación y nuestro mensaje de respeto de los animales se ha colado en la agenda política gracias a nuestros votantes", afirma. 

Igualdad entre hombre y mujeres

Estamos viendo como los cuatro candidatos de los grandes partidos son siempre hombres, las mujeres no tienen cabida en puestos de poder

En su programa electoral, el Partido Animalista muestra su compromiso con la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas, algo que "estamos demostrando con hechos y no con palabras", asegura la presidenta del partido. 

El 75 por ciento de las listas de Pacma están encabezadas por mujeres, "algo que no sucede en el resto de partidos políticos", presume Barquero. "Estamos viendo como los cuatro candidatos de los grandes partidos son siempre hombres, las mujeres no tienen cabida en puestos de poder ni de representación, y eso en el Partido Animalista es distinto", critica. 

Los principales partidos no han considerado la posibilidad de que sea una mujer la candidata a la Presidencia de Gobierno

Silvia Barquero es una de las únicas candidatas a la presidencia del Gobierno, dentro de todas las opciones políticas que se presentan en todas las circunscripciones electorales españolas. "Ese es el déficit de igualdad de género que tenemos que padecer en nuestro país: que los principales partidos no hayan considerado la posibilidad de que sea una mujer la candidata a la Presidencia de Gobierno y que nunca haya habido una candidata. Y no porque los ciudadanos no la hayan elegido, sino que los partidos no la han propuesto", denuncia la activista. 

Para la líder del Partido Animalista la solución pasa por "invertir en educación y educar en la igualdad de género desde las escuelas. Es un problema que hay que profundizar y conseguir erradicarlo desde la raíz. La educación en la igualdad de género debe ser una materia fundamental en una próxima reforma de la ley educativa".

Pacma

Empleo y pensiones, una prioridad para el partido

Dejar de lado la inversión en el ladrillo, que es la que nos ha llevado a esta grave crisis social que estamos atravesando

Entre las medidas que contempla el partido en su programa relacionadas con la "justicia social" se encuentran el empleo y las pensiones. 

Pacma apuesta por un nuevo modelo económico "que deje de lado la inversión en el ladrillo, que es la que nos ha llevado a esta grave crisis social que estamos atravesando" y que "apueste por el I+D+I y las energías renovables". "Creemos que en un país como España, cuyo mayor valor es el sol, se debe fomentar este recurso para hacer una transición progresiva hacia un modelo energético sostenible y un modelo económico basado en las energías alternativas. Y de este modo frenar el paro", nos cuenta Barquero. 

Queremos asegurar las pensiones y asegurar una jubilación digna para todos los ciudadanos

La candidata a la Presidencia del Gobierno reconoce que procede de una familia muy humilde y que su padre cobra una pensión de 650 euros. "Nos vemos afectados como el resto de ciudadanos por esta grave crisis económica. Queremos asegurar las pensiones y asegurar una jubilación digna para todos los ciudadanos que han trabajado durante toda su vida. Queremos que sea intocable y lo queremos asegurar a través de una reforma constitucional". 

Una ley contra el cambio climático 

En su programa electoral Pacma muestra su preocupación por detener los efectos del cambio climático, uno de los objetivos prioritarios de la formación. "Hemos recogido todas las propuestas que las organizaciones ecologistas han ofrecido a los partidos políticos", explica Barquero.

"Solicitamos una ley estatal contra el cambio climático porque es una amenaza planetaria pero, en concreto, es una amenaza para nuestro país. El cambio climático supone la desertización progresiva y preocupante del más del 40 por ciento de nuestro territorio: va a afectar a las costas, a la agricultura, a la calidad del agua y a su acceso. Es fundamental poner el poco político, también, en este grave problema medioambiental", nos cuenta la dirigente. 

Un llamamiento al voto

Silvia Barquero no quiere despedirse sin hacer un llamamiento: "Estamos sufriendo una campaña de acoso y derribo con el manido concepto del voto útil, que me parece una trampa total por quienes lo utilizan". 

Estamos sufriendo una campaña de acoso y derribo con el manido concepto del voto útil, que me parece una trampa total 

Y añade: "Me gustaría destacar que nuestro voto está siendo realmente útil para dar voz a los animales. La prueba más clara es que sin entrar en las instituciones hemos conseguido prohibir el Toro de la vega, y que no hay mejor ejemplo de que nuestro voto está siendo útil para conseguir cambios legales para los animales. Si esto lo hemos conseguido desde fuera de las instituciones, no me imagino lo que conseguiremos el día que tengamos representación". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias