El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente catalán ve en el 'Brexit' "una oportunidad para las naciones sin Estado"

Publicado:
En una alusión a la cuestión catalana, Carles Puigdemont ha hecho hincapié en que el Reino Unido "ha tomado la decisión de abandonar la UE sin que el conjunto de la UE haya votado".
El presidente catalán ve en el 'Brexit' "una oportunidad para las naciones sin Estado"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha calificado este viernes el referéndum británico de una "oportunidad para las naciones sin Estado".

En una declaración institucional y también en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, el 'president' de la comunidad autónoma española ha afirmado que la votación de los británicos es una prueba de que un porcentaje tan ajustado "es suficiente para tomar decisiones". Además, Puigdemont ha hecho hincapié en que el Reino Unido "ha tomado la decisión de abandonar la UE sin que el conjunto de la UE haya votado", lo que, ha agregado, es "un ejercicio de soberanía".

El líder catalán ha explicado que en Europa existen distintas voces y descontento, y "los dirigentes de la UE han sido poco sensibles a esta diversidad", y también al sufrimiento de las clases populares que, ha afirmado, han visto que el bloque parecía más un "proyecto elitista que un proyecto de la ciudadanía".

"Desafección europea"

La UE "debe reflexionar sobre su poca disposición a desburocratizar Bruselas, su lentitud y su indecisión, así como sobre la falta de liderazgo en temas que preocupan a los ciudadanos europeos", ha instado el presidente de la Generalitat. "Por lo que parece, [los temas] preocupan poco a sus dirigentes", ha concluido Puigdemont en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ha sido un ejercicio de democracia impecable, y está siendo criticado. Que no nos guste el resultado no convierte los referendos en un mal instrumento

Asimismo, el político nacionalista catalán ha opinado que la UE debe comenzar a trabajar para evitar un crecimiento de "la desafección europea, las propuestas populistas y el riesgo de la xenofobia", al tiempo que ha asegurado que Cataluña quiere contribuir, en calidad de Estado independiente, a construir una Unión Europea que reconecte con los ciudadanos.

Puigdemont ha criticado también las reacciones ante el 'Brexit' de los principales partidos de España. "Ha sido un ejercicio de democracia impecable y está siendo criticado. Que no nos guste el resultado no convierte a los referendos en un mal instrumento", ha destacado.

Este 23 de junio la mayoría de los británicos se pronunció a favor de la salida de su país de la UE en el histórico referéndum.

La victoria del 'Brexit' puede abrir la puerta a que otros Estados miembros de la Unión Europea renegocien su relación con Bruselas, lo que podría causar un efecto domino en el bloque, según varios expertos y políticos.

El 'contagio' parece que ya ha comenzado, puesto que ya se han alzado voces en Francia, Italia y los Países Bajos a favor de una consulta popular sobre la permanencia en la Unión Europea y en la unión monetaria. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7