El Estado Islámico invita a sus partidarios en el Sudeste Asiático a quedarse en sus respectivos países "si no pueden" viajar a Oriente Medio, y desde allí unirse a una organización paraguas encabezada desde hace poco por Abu Abdullah al Filipini, conocido también como Isnilon Hapilon, uno de los hombres más buscados de Filipinas.
Según el periódico 'The South China Morning Post', este es el mensaje de un video subido a las redes hace varios días y grabado en cinco idiomas supuestamente en Siria. Esta es la conclusión de las autoridades filipinas, que han identificado a uno de los hombres que aparece en la grabación como Mohd Rafi Udin, un extremista que en el video habla malayo y del que se sabe que fue a combatir a la zona del conflicto sirio.
En el vídeo, de 20 minutos, aparecen también varios jóvenes e incluso niños uniformados, armados y con la bandera del EI en las manos. Un fragmento muestra a esos mismos jóvenes participando en tiroteos en una selva, "aunque no está claro dónde ni contra quién", destaca el periódico.
Los expertos se tomaron el mensaje muy en serio porque significa un cambio de estrategia del Estado Islámico, que representa cierta amenaza para países como Malasia, Indonesia y Filipinas, entre otros. El mencionado Abu Abdullah juró lealtad al EI en enero pasado. Desde entonces su grupo, Abu Sayyaf, perpetró varios ataques terroristas y ejecutó a dos rehenes canadienses.
Esta semana Abu Sayyaf ha difundido su primer video de propaganda, en el que muestra tres decapitaciones. Y este viernes sus integrantes presuntamente han secuestrado a siete marineros en aguas al sur del archipiélago de Filipinas en dos episodios consecutivos de ataques a pequeños barcos pesqueros, informa 'The South China Morning Post'.