El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politólogos a RT: 'Día de la marmota' en las elecciones generales en España

Publicado:
Uno de los expertos ha constatado que "el escenario de diciembre se repite prácticamente igual" en los comicios actuales.
Descargar video

Los politólogos Jaime Pastor y José María Pérez Medina han analizado para RT los resultados preliminares de las elecciones generales que se han celebrado este domingo en España.

En los países más parecidos culturalmente y políticamente a España, como Francia e Italia, la coalición no hace parte de sus hábitos políticos

Pastor ha afirmado que en estos comicios "se ha confirmado la polarización convencional" que existe en la sociedad española". Según el analista, "parece que ningún partido vaya a tener la mayoría absoluta en el Parlamento" y que por lo tanto "va a haber necesidad de pactos".

En cuanto a la posibilidad de pactos, José María Pérez Medina ha notado que "en los países más parecidos culturalmente y políticamente a España, como Francia e Italia, la coalición no hace parte de sus hábitos políticos". Medina ha constatado que "el escenario de diciembre se repite prácticamente igual" en las elecciones actuales y lo ha comparado con la película 'Día de la marmota'. El analista se ha referido al partido Ciudadanos como "perdedor de esta noche".

Este domingo, España ha celebrado sus segundas elecciones generales en seis meses para renovar los 350 escaños del Congreso de los diputados (la Cámara Baja del Parlamento) y los 208 escaños del Senado (La Cámara Alta del Parlamento).

Las comicios del 20D y las posteriores negociaciones

Las elecciones celebradas el 20 de diciembre supusieron el fin del bipartidismo vivido durante décadas entre el Partido Popular (PP) y el Partidos Socialista (PSOE), sobre el que se asentó el sistema político español tras la implantación de la democracia, en 1977. Dos nuevas fuerzas políticas llegaban a la Cortes Generales: Podemos y Ciudadanos. 

Ninguno de ellos consiguió la mayoría necesaria para gobernar, establecida en 176 escaños:

  • El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo un 28,72% y 123 escaños. 
  • El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez un 22,01% de los votos y 90 diputados. 
  • Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, un 20,66% de los votos y 69 diputados. 
  • Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, un 13,93% de los votos y 40 diputados. 

El resto de formaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso, hasta completar los 350 escaños, fueron grupos nacionalistas (Esquerra Republicana de Catalunya, Convergéncia, Partido Ncionalista Vasco, Bildt, Coalición Canaria) e Izquierda Unida. 

Con estos resultados, la formación de un nuevo Gobierno quedó supeditada a un pacto entre los diferentes partidos políticos. 

El rey Felipe VI inició en enero las rondas de consultas entre los líderes políticos y propuso a un candidato para ser investido presidente. Mariano Rajoy, representante del partido más votado, fue el primero en acudir a la llamada del monarca. Consciente de la falta de apoyos por parte de los otros partidos para formar un Gobierno, rechazó la propuesta del rey, una situación inédita en la historia de la democracia española.

Se volvía al punto de partida. Sin embargo, esta vez Pedro Sánchez, candidato de la segunda lista más votada, daba un paso al frente y comenzaba a negociar su posible Gobierno con Ciudadanos y Podemos. Los vetos continuos entre ambas formaciones provocaron el fracaso de Sánchez y su candidatura no fue aprobada en dos rondas de votaciones celebradas en marzo. 

Al iniciarse el mes de mayo se acababa la última ronda de consultas de los partidos sin ningún resultado positivo. El rey se veía obligado a disolver a las Cortes. Terminaba así la legislatura más corta de la historia de la democracia española.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7