El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Habrá una abstención del PSOE para que gobierne el PP, pero sin Mariano Rajoy"

Publicado:
RT entrevista a dos expertos en política para analizar los resultados electorales en España: ¿quién gobernará? ¿cuál ha sido el fallo de Unidos Podemos? ¿habrá terceras elecciones?
"Habrá una abstención del PSOE para que gobierne el PP, pero sin Mariano Rajoy"

"Yo creo que la jugada no está en Pedro Sánchez, está en Mariano Rajoy. Si Mariano Rajoy se va, hay acuerdo seguro", afirma Javier González Serrano, vocal del Colegio de Politólogos y Sociólogos, en un informativo de RT para analizar los resultados de las elecciones generales en España. 

El politólogo apuesta que "habrá una abstención del Partido Socialista para que gobierne el Partido Popular, pero sin Mariano Rajoy". "Esta misma mañana, el Secretario de Organización del Partido Socialista lo decía muy claro: 'con Mariano Rajoy no, si se va Mariano Rajoy entonces podremos hablar', argumenta. 

Con Mariano Rajoy no, si se va Mariano Rajoy entonces podremos hablar

Para González Serrano es una decisión lógica debido al funcionamiento del Partido Popular en el Parlamento durante los últimos cuatro años, al que define como "muy duro con la oposición": "No les permitían ni una sola enmienda y todo eso los partidos políticos lo tiene claro".

Nuño Rodríguez, también politólogo, ve la situación de otra manera: "Mariano Rajoy ha ganado las elecciones dos veces, y en las segundas ha incrementado el resultado del partido. Aún así la gente está empecinada en que tiene que salir". 

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales que se celebraron ayer, domingo, en España. Con 137 diputados, la formación liderada por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha elevado su número de escaños en el Congreso, aunque no ha alcanzado la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Los resultados de Unidos Podemos 

Contra todo pronóstico, Unidos Podemos no ha conseguido el "sorpasso" a los socialistas y se mantiene en la tercera posición, con 71 escaños. Los socialistas de Pedro Sánchez pierden 5 diputados, pero se consolidan como la segunda fuerza más votada en el país con 85 escaños.

Según el vocal del Colegio de Politólogos y Sociólogos, Podemos "jugó" después de los anteriores comicios "a no pactar y ir a unas seguras elecciones". Y defiende que se trató de estrategia electoral basada en "la polaridad: sólo existe el Partido Popular y sólo existe Podemos". 

Se trató de estrategia electoral basada en la polaridad: sólo existe el Partido Popular y sólo existe Podemos

González Serrano considera que con estos resultados electorales, Podemos se ha dado cuenta que su estrategia electoral no les ha servido para las intenciones que tenían: "convertirse en segunda fuerza política y dominar algo que es muy importante… Dominar el espectro político como jefe de la oposición". 

El politólogo pone el acento en que esta estrategia electoral de Podemos "ha dilapidado el conjunto de la izquierda, 1.500.000 votos". Considera, además, que el fracaso de las negociaciones para alcanzar un pacto entre Ciudadanos, PSOE y Podemos, tras las pasadas elecciones, se debe a que "sus encuestas decían que era posible dar un sorpasso". "Ha sido un error por completo", concluye González Serrano sobre la estrategia electoral de Podemos.

¿Unas terceras elecciones?

Por su parte, Nuño Rodríguez ha valorado la comparecencia de Pablo Iglesias tras conocerse el resultado de las elecciones de forma positiva: "Ayer vi en Pablo Iglesias un principio de auto-culpa que todavía no he visto en los demás partidos políticos". 

No creo que nadie quiera llegar a unas terceras elecciones pero las fuerzas se tienen que abrir a la negociación

Para el politólogo es necesario que todas las fuerzas políticas hagan ahora un ejercicio de reflexión porque, en caso contrario, "se van a polarizar las posiciones y van a intentar todos forzar su discurso". "No creo que nadie quiera llegar a unas terceras elecciones, pero tiene que llegar un momento en que las fuerzas se tengan que abrir a la negociación y al pacto". 

"Después de la experiencia que hemos tenido en las pasadas elecciones, y en los intentos de pactos, yo creo que las fuerzas políticas habrán aprendido algo. Creo que sí, puede haber un mayor acercamiento entre el PP y el PSOE para consolidar lo que viene siendo la política estatal", concluye.

La coalición Unidos Podemos, ¿ha sido un error?

Según Javier González Serrano, vocal del Colegio de Politólogos y Sociólogos, la coalición con Izquierda Unida ha sido el gran error de Podemos: "Esta situación no es la primera vez que ocurre en este país. Ya ha habido otras circunstancias donde se han dado coaliciones y donde las coaliciones restan votos. ¿Por qué? Porque hay una parte de la coalición que no va a sumar".

Hacen un pacto antinatura. Se erigen como partido transversal y pactan con el Partido Comunista de España

"El fallo suyo ha estado en no haber querido negociar y, además, cargarse a quien tenia posibilidades de negociar con el PSOE, que es Errejón. Además, hay que añadir otra cosa, hacen un pacto antinatura. Cuando se erigen como partido transversal y están pactando con un partido que tiene una ideología muy clara, que es el Partido Comunista de España, que es el partido mayoritario dentro de Izquierda Unida", concluye el analista.

Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten unas elecciones generales. Los vetos cruzados y la falta de cesiones entre las cuatro principales formaciones tras los comicios celebrados el 20 de diciembre, en un país poco acostumbrado a la fragmentación política y la negociación, impidieron alcanzar un acuerdo de Gobierno que ha desembocado en la celebración de nuevas elecciones con unos resultados que ofrecen un panorama político exactamente igual al de hace seis meses. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7