X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ja2

Cómo el 'Brexit' puede socavar la nueva estrategia de defensa de la OTAN y la UE

Publicado: 28 jun 2016 14:19 GMT

La UE y EE.UU. prevén impulsar reformas dirigidas a reducir la dependencia militar de Europa de Washington.

Partidarios del 'Brexit' portan banderas del Reino Unido después de que la mayoría de los británicos votaran a favor de abandonar la Unión Europea, Westminster, Londres, 24 de junio de 2016.
Partidarios del 'Brexit' portan banderas del Reino Unido después de que la mayoría de los británicos votaran a favor de abandonar la Unión Europea, Westminster, Londres, 24 de junio de 2016.Toby MelvilleReuters
Síguenos en Facebook

La salida del Reino Unido de la Unión Europea amenaza con socavar la nueva estrategia de defensa de la OTAN y de la UE, según advierten funcionarios occidentales.

De este modo, la UE y EE.UU. tienen previsto aprovechar las dos cumbres que tendrán lugar en los próximos días —una europea y otra atlántica— para impulsar reformas dirigidas a reducir la dependencia militar de Europa de Washington.

La OTAN planeaba vincularse con una Unión Europea más fuerte y no ser la opción por defecto para un bloque debilitado y dividido

Ahora, con la victora del 'Brexit' en el referéndum británico del pasado jueves, "las cosas van a ser mucho más difíciles", afirmó a Reuters un alto funcionario de defensa occidental involucrado en la cooperación entre la UE y la Alianza Atlántica, quien ha declarado que "la OTAN planeaba vincularse con una Unión Europea más fuerte y no ser la opción por defecto para un bloque debilitado y dividido".

El plan de la UE, incompleto sin el Reino Unido

A su vez, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, sostiene que ese organismo europeo tiene que "actuar de manera autónoma, siempre y cuando sea necesario", según un plan de estrategia global de cinco años que se dará a conocer a los líderes de la UE este martes y al que ha tenido acceso Reuters.

Ese proyecto, que insta a los Gobiernos a coordinar sus gastos de defensa, tiene un fuerte apoyo de Alemania y Francia. Sin embargo, podría resultar incompleto sin los británicos, que cuentan con el mayor presupuesto militar en la UE, advierten diplomáticos consultados por la agencia.

El Reino Unido ha sido un importante contribuyente a las operaciones dirigidas por la Unión Europea, pagando aproximadamente el 15 % de los costos y proporcionando otros activos. Además, dirige la misión de la UE contra la piratería en el Cuerno de África —conocida como Operación Atalanta—, tiene barcos que patrullan el Mediterráneo y se ha comprometido a proporcionar tropas para los grupos de combate de la UE, a pesar de que, de momento, nunca han sido desplegados.

Las propuestas de Mogherini a los líderes de la UE incluyen también las misiones en las fronteras de la Unión para controlar los flujos migratorios, algo que también podría ser más difícil sin barcos británicos.

"EE.UU. tiene interés en una UE fuerte"

La OTAN y la UE planean consolidar su creciente cooperación desde el mar Báltico hasta el mar Egeo en una cumbre que la Alianza celebrará este julio en Varsovia (Polonia). Los países europeos están discutiendo un fondo de defensa común que reúna recursos para desarrollar helicópteros, aviones, barcos y satélites.

Hasta el referéndum británico, EE.UU. había considerado al Reino Unido, su principal aliado en Europa y un posible puente entre la OTAN y la UE en el proceso diseñado para permitir que Washington se centre en otras cuestiones, como un resurgimiento de los talibanes en Afganistán y la tensión en el mar de la China Meridional.

Este lunes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también expresó sus preocupaciones sobre el 'Brexit' con la frase: "EE.UU. tiene interés en que haya una UE fuerte".

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reveló que el Reino Unido le había asegurado que mantendrá su compromiso con la defensa de la estabilidad occidental y no pondrá en peligro los planes conjuntos de la UE y la OTAN.

Sea como fuere, por ahora parece que EE.UU. se centra en instar a Londres a aceptar un papel aún mayor en la OTAN y evitar el aislamiento. La cumbre de la Alianza en Varsovia será la primera oportunidad de Londres para reafirmar sus credenciales atlantistas, asevera Reuters.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias