El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

43 muertos y 239 heridos: Todo sobre el ataque suicida en el mayor aeropuerto de Turquía

Publicado:
Dos explosiones han sacudido el principal aeropuerto turco cobrándose la vida de al menos 43 personas. Dos terroristas se inmolaron antes de pasar por el control de seguridad de las instalaciones.
Descargar video

Balance del ataque

Víctimas: Las autoridades turcas sitúan el balance de víctimas en 43 muertos y 239 heridos. Entre las víctimas mortales, 10 son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad.

  • Las misiones diplomáticas de Rusia y de Ucrania han confirmado que un ruso y un ucraniano resultaron heridos, mientras que una mujer ucraniana perdió su vida en el ataque;
  • Un iraní también murió en el atentado suicida de Estambul, informa Reuters citando a las autoridades turcas;
  • La embajada de Arabia Saudita ha informado que siete de sus ciudadanos resultaron heridos en el atentado, según AP. 

La cadena turca Haber 7 ha difundido la lísta de víctimas mortales con 40 nombres y 3 personas no identificadas. Según la lista, 23 son ciudadanos turcos y 13 extranjeros. Entre ellos:

  • 5 de Arabia Saudita;
  • 2 de Irak;
  • 1 de Ucrania;
  • 1 de Irán;
  • 1 de Jordania;
  • 1 de Túnez;
  • 1 de Uzbekistán;
  • 1 de China.


Agresores:

  • Dos personas se inmolaron;
  • El tercer atacante fue abatido antes de activar un artefacto explosivo;
  • Las autoridades turcas apuntan al Estado Islámico como responsable del atentado.

Relato de los hechos

Este martes justo después de las 22.00 horas (hora local) dos fuertes explosiones sacudieron una terminal del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, el principal aeropuerto de Turquía. Las explosiones fueron acompañadas de tiroteos.

En las redes sociales aparecieron fotos y videos donde se puede apreciar gente huyendo del aeropuerto y los daños provocados por las explosiones.

Más tarde, las autoridades confirmaron a los medios que se trata de un atentado suicida. Hubo tres terroristas suicidas y dos de ellos se inmolaron antes de pasar por el control de seguridad de las instalaciones.

Según varias informaciones, dos terroristas lanzaron cuatro granadas en la zona de control y luego comenzaron a disparar contra la policía. De acuerdo con un oficial turco, uno de los atacantes de Estambul abrió fuego con un Kaláshnikov y luego se inmoló. Asimismo, testigos afirman haber visto a 4 personas armadas que se escapaban del aeropuerto tras el ataque. 

En la Red apareció más tarde un video que muestra cómo uno de los tres atacantes es abatido antes de activar un artefacto explosivo.

Datos preliminares sugieren que el Estado Islámico está detrás de los atentados suicidas, informa la agencia de noticias turca Dogan, que cita a fuentes policiales. Asimismo el primer ministro turco Binali Yildirim ha afirmado que los ejecutores del ataque terrorista en el aeropuerto podrían ser miembros de esta organización terrorista.

El presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo una reunión con el primer ministro y el jefe de las Fuerzas Armadas en el palacio presidencial después de los atentados, informa Reuters.

"Espero que el ataque en el aeropuerto Ataturk, especialmente en los países occidentales [y] en todo el mundo, sea un hecho crucial para la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas, un punto de inflexión", afirmó el presidente turco tras los atentados.

Erdogan subrayó que los ataques "tuvieron lugar durante el mes sagrado del Ramadán, lo que muestra que el terrorismo ataca sin consideraciones sobre la fe y los valores". También expresó sus condolencias a las familias de los ciudadanos que perdieron sus vidas y a toda la nación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7