X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jd8

El presidente catalán llama acelerar el proceso de independencia de Cataluña

Publicado: 29 jun 2016 14:23 GMT | Última actualización: 29 jun 2016 14:27 GMT

Puigdemont denuncia el 'escándalo' de las conversaciones entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro del Interior.

Presidente catalán Carles Puigdemont
Presidente catalán Carles PuigdemontAlbert GeaReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a acelerar el proceso de Cataluña hacia la independencia este miércoles en el Parlamento catalán, informa el portal La Sexta.

Serán enviados a juicio por haber permitido el ejercicio de la democracia

"¿Qué podemos hacer? Salir tan pronto como sea posible porque en un Estado así no podemos durar mucho más", ha dicho Puigdemont. "Como dijo hace un par de años un demócrata madrileño impotente ante las posibilidades de cambiar las cosas: vascos, catalanes, huid vosotros que podéis", ha afirmado el presidente autonómico.

Además, Puigdemont ha criticado la decisión de juzgar al expresidente Artur Mas por organizar la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014. El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau "serán enviados a juicio por haber permitido el ejercicio de la democracia", ha lamentado el máximo representante de la Generalitat catalana.

Por otra parte, Puigdemont ha denunciado el "escándalo" que suponen las conversaciones reveladas entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al entender que intentaban fabricar casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

En los últimos años el deseo independentista ha aumentado significativamente en la comunidad autónoma española. El 9 de noviembre de 2014 se celebró una consulta en la que se les formulaban a los catalanes dos preguntas: "¿Quieren que Cataluña se convierta en un Estado?" y "¿Les gustaría que fuera un Estado independiente?".

De 2,3 millones de personas que expresaron su opinión, el 80,76% dio una respuesta afirmativa a ambas preguntas. Posteriormente, el Tribunal Constitucional español declaró la consulta inconstitucional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias