X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jdb

Así es el lugar más peligroso de la ciudad más violenta de Centroamérica

Publicado: 29 jun 2016 14:45 GMT

Los índices de criminalidad en la segunda ciudad de importancia en Honduras la hacen merecedora de la distinción de ciudad más violenta de Centroamérica.

Jorge CabreraReuters
Síguenos en Facebook

Dentro de la que está catalogada como la ciudad más peligrosa de Centroamérica, San Pedro Sula, en Honduras, existe un lugar todavía más peligroso: la Riviera Hernández, donde todos los días mueren hasta tres personas a causa de los constantes enfrentamientos de bandas que se disputan el control del territorio.

El Confidencial ilustra la situación en el territorio tomado por las principales bandas (maras) que hacen vida en sus calles y prácticamente 'gobiernan' con sus propias leyes. La simple supervivencia en estos espacios se ha convertido en una tarea difícil.

El narcotráfico, el crimen organizado y la poca presencia policial en el sector humilde permiten el auge de la delincuencia y la presencia de las principales maras que controlan la zona, Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Estos grupos no son los únicos. Se les han unido en las actividades delictivas otras tres organizaciones más pequeñas en extensión y organización: Vatos Locos, Tercereños y Los Holanchanos.

Sin embargo, algunos funcionarios policiales de los que, armas en mano, protegen parte del sector comentan algo que, a su juicio, hace poco era imposible: la presencia de niños jugando en las calles a ciertas horas.

Reuters

En la Rivera Hernández, hasta el vocabulario ha cambiado en referencia a su condición especial de inseguridad. "La comida más barata aquí es llamada 'baleada'", confiesa un pastor evangélico que se gana la vida como mecánico, Claudio Hernández, citado por El Confidencial.

Las autoridades hondureñas han implementado estratégicas unificadas para disminuir los índices de delincuencia en la ciudad, pero esta zona se resiste a las políticas de seguridad del Estado.

La comida más barata aquí es llamada 'baleada'

Delincuencia en cifras

Aunque el fenómeno de la delincuencia en San Pedro Sula no es nuevo, llaman la atención de las autoridades los altísimos índices que se registran en los últimos años.

Jorge CabreraReuters

Entre 2012 y 2015, San Pedro Sula alcanzó cifras realmente altas de asesinatos derivados de hechos delincuenciales. En los registros emanados del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal hasta el año 2015, la capital industrial de Honduras figuraba como la ciudad con más delitos y asesinatos en toda la región de Centroamérica.

Reuters

Concretamente, registraba casi 170 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según la metodología empleada para medir el nivel de delitos a nivel internacional. Además, los índices de secuestros han aumentado hasta el punto de que la ciudad es conocida como 'la capital del secuestro'.

Aunque todavía no hay datos sobre 2016, la violencia sigue siendo una gran preocupación para muchos en el lugar más peligroso de la ciudad más peligrosa de Honduras.

Thomas Ramírez Salas

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias