X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jfo

Putin: "La disposición a alcanzar compromisos es la clave para resolver los problemas globales"

Publicado: 30 jun 2016 11:00 GMT | Última actualización: 30 jun 2016 17:55 GMT

"La competencia por los recursos en el mundo crece, y algunos están tratando de dejar de lado todas las reglas", ha afirmado el mandatario ruso.

Reuters
Síguenos en Facebook

Durante su intervención en la reunión de embajadores y representantes permanentes en la Federación de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que la situación en el mundo "es cada vez menos predecible" y que "el potencial de conflicto va en aumento".

"Crece la competencia por los recursos en el mundo y algunos tratan de dejar de lado todas las reglas", ha afirmado el mandatario ruso.

En este sentido, Putin destacó que "la disposición a alcanzar compromisos debe ser clave para resolver los problemas globales", subrayando que "Rusia busca construir un diálogo franco y abierto con todos los socios, Occidente incluido".

"Rusia no impone a nadie su voluntad o sus valores"

En su discurso, Putin ha asegurado que Rusia está comprometida con las normas del derecho internacional y subrayó que su país no impone su voluntad a otros países.

Crece la competencia por los recursos en el mundo y algunos tratan de dejar de lado todas las reglas

"Rusia sigue una política exterior independiente que busca construir una cooperación abierta y honesta con todos los países, en Occidente y en Oriente, en el Sur y en el Norte, apoyando el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas y constructivas en diversos campos", ha manifestado el jefe del Estado ruso.

Moscú "no impone a nadie su voluntad o sus valores, está comprometida con el derecho internacional y aboga por el papel clave de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de hacer frente a los problemas globales y regionales", ha añadido.

"Rusia no picará el anzuelo militarista"

Las acciones de la OTAN buscan socavar la paridad, pero "Rusia no va a picar el anzuelo militarista", ha afirmado el presidente ruso.

Soldados polacos marchan junto con soldados estadounidenses durante los ejercicios militares Anakonda 16 cerca de Torun, Polonia, 7 de junio de 2016.
Soldados polacos marchan junto con soldados estadounidenses durante los ejercicios militares Anakonda 16 cerca de Torun, Polonia, 7 de junio de 2016.Kacper PempelReuters

"Hoy en día se acentúa deliberadamente el curso antirruso de la OTAN. La alianza no solamente busca en la conducta de Rusia justificaciones para la legitimidad y racionalidad de su existencia, sino que también da verdaderos pasos provocadores hacia nosotros", ha dicho el mandatario.

En este sentido, Putin señaló que Rusia dispone de la capacidad de dar respuestas adecuadas y que las dará, si bien -recalcó- "no picará en el anzuelo militarista".

"A Rusia se la trata de empujar hacia una costosa e inviable carrera armamentística", denunció el mandatario, citado por la agencia Interfax.

A Rusia se la trata de empujar hacia una costosa e inviable carrera armamentística

"Esto no lo lograrán, pero tampoco Rusia será débil. Siempre podremos defendernos de manera fiable y garantizamos la seguridad de Rusia y sus ciudadanos", ha destacado el presidente.

El líder ruso ha destacado el aumento de la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas. "Nos acusan de manera permanente de realizar actividades militares. ¿Dónde? En nuestro propio territorio, pero lo que pasa cerca de nuestras fronteras está bien", ha apuntado irónicamente Putin.

"El terrorismo se ha convertido en el mayor desafío para la seguridad internacional"

El mandatario ruso se ha referido a la amenaza terrorista como el principal problema para la seguridad internacional, debido a lo difícil que resulta predecir dónde tendrá lugar el próximo atentado.

"Es verdad que los terroristas aún no disponen de todos los medios técnicos y militares modernos, pero ya han intentado acercarse a las armas químicas, sus acciones se extienden mucho más allá de una sola región y es difícil predecir dónde habrá nuevos ataques importantes", dijo Putin.

Varias personas examinan los daños que causaron unas explosiones en Tartús, Siria.
Varias personas examinan los daños que causaron unas explosiones en Tartús, Siria.Sana SanaReuters

El presidente aprovechó su intervención para dar las gracias a los militares rusos destinados en Siria, que -recordó- han hecho todo lo posible para "combatir a los terroristas, evitar una intervención militar externa ilegítima en los asuntos de Siria y salvar propio Estado sirio".

"Rusia no ha interferido ni interferirá en el proceso del 'Brexit'"

Respecto a los resultados del referéndum británico sobre la salida de la UE, el líder ruso ha hecho hincapié en que Moscú "no ha interferido ni interferirá" en el proceso del 'Brexit'.

Esta claro que el efecto traumático de los resultados de la consulta se sentirá durante bastante tiempo

"Me gustaría volver a insistir en que el así llamado 'Brexit' es la elección de los ciudadanos británicos, y no hemos interferido ni vamos a interferir de ninguna manera en este proceso", aseguró.

No obstante, Putin anunció que Moscú "seguirá de cerca" el proceso de negociaciones entre Londres y Bruselas, así como sus consecuencias tanto para el conjunto de Europa como para Rusia. "Esta claro que el efecto traumático de los resultados de la consulta se sentirá durante bastante tiempo", ha pronosticado el jefe del Estado.

"No podemos permitir las mentiras sobre Rusia"

Asimismo, el presidente ruso instó a los diplomáticos a hacer frente al monopolio de la información de los medios occidentales y a no tolerar que se difundan mentiras sobre Rusia. "No se pueden permitir las mentiras sobre Rusia, no se puede permitir la falsificación de la historia", puntualizó.

Por lo tanto, -señaló- Rusia debe intensificar sus esfuerzos para combatir los ataques de información en un mundo donde se está desarrollando una lucha por la influencia en la opinión pública.

"El primer paso hacia una gran alianza euroasiática"

Por otro parte, el presidente calificó las negociaciones entre la Unión Económica Euroasiática y China como "el primer paso para una gran alianza euroasiática".

"Vemos esto como el primer paso hacia la formación de una gran asociación euroasiática, con la participación de los países de la Unión Económica Euroasiática, los demás países de la CEI, China, la India, Pakistán, y, en un futuro, Irán", declaró el mandatario.

"Estamos dispuestos a trabajar con cualquier futuro presidente de EE.UU."

Respecto a las elecciones presidenciales en EE.UU., Putin aseguró que Rusia está dispuesta a trabajar con cualquier futuro presidente estadounidense, pero siempre sobre una base de igualdad.

"Por supuesto, vamos a respetar la elección del votante estadounidense y estamos dispuestos a trabajar con cualquier futuro presidente", afirmó Putin, recalcando que Rusia está interesada en mantener una estrecha cooperación con Washington en los asuntos internacionales.

No obstante, el presidente advirtió que Moscú considera "inaceptable" el enfoque de algunos políticos en Washington que creen que pueden decidir en qué temas pueden cooperar con Moscú, y en cuáles "ejercer diversos tipos de presión, incluidas las sanciones".

"Estamos a favor de una asociación en pie de igualdad que tenga en cuenta los intereses de cada uno. Solo sobre esa base vamos a trabajar", concluyó Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias