X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jh3

Paradojas del 'Brexit': Un pueblo al que "le llovió dinero de la UE" votó más que ninguno para irse

Publicado: 30 jun 2016 18:36 GMT

Ebbw Vale es unos de los pueblos británicos que más dinero ha recibido de la UE, pero un 62% de su población –la mayor proporción en todo Gales– votó a favor de abandonarla.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaPhilippe HuguenAFP
Síguenos en Facebook

Ebbw Vale es un pueblo galés de unos 18.000 habitantes donde alrededor del 62% de la población votó a favor de abandonar la Unión Europea, la mayor proporción en todo Gales. Curiosamente, este también es uno de los pueblos británicos que más dinero ha recibido de la UE, explica en 'The Guardian' la escritora y periodista británica Carole Cadwalladr.

Cadwalladr recuerda que Ebbw Vale vivió en su tiempo de la producción de acero. De hecho, albergó la planta de acero más grande de Europa, pero quedó económicamente desolado cuando la cerraron en 2002.

Actualmente, en su lugar funciona el proyecto de renovación 'The Works', financiado por el fondo europeo para el desarrollo con un presupuesto de más de 470 millones de dólares. Como parte de este proyecto, en este lugar está úbicada la zona de aprendizaje el Coleg Gwent, donde unos 29.000 galeses aprenden un oficio con becas del Fondo Social Europeo.

Un pueblo donde casi no hay inmigrantes votó para echar a los inmigrantes. Un pueblo al que le llovió la inversión de la UE ya no quiere ser parte de la UE

Con los fondos europeos también se financió la nueva línea de ferrocarriles y la renovación de carreteras, además de otros 16,5 millones de dólares que recibió el pueblo para mejoras y reformas de varios tipos. 

Según Carole Cadwalladr, Ebbw Vale es uno de los pueblos de Reino Unido que más dinero ha recibido de la Unión Europea. Además, las inversiones europeas han atraído a empresas, como la firma de coches deportivos TVR, que anunció a principios de este año que abriría en Ebbw Vale una fábrica que generaría unos 150 empleos.

'Inmigración', la única palabra que la gente tenía en la cabeza

Deborah Basini, que trabaja en el bar del pueblo, confiesa a la autora del artículo que ella votó a favor de quedarse en la UE, si bien a la hora de votar "la única palabra que la gente tenía en la cabeza" era 'inmigración' y que "no se pusieron a pensar en los hechos".

Sin embargo, esta no es la única paradoja del triunfo del 'Brexit' en este pueblo, ya que, según Basini, en Ebbw Vale casi no hay inmigrantes, y los que hay "trabajan todos y pagan sus impuestos".

"No tiene lógica. Yo simplemente creo que la gente no tuvo en cuenta los hechos en absoluto", lamenta Basini.

"Un pueblo donde casi no hay inmigrantes votó para echar a los inmigrantes. Un pueblo al que le llovió la inversión de la UE ya no quiere ser parte de la UE", concluye Cadwalladr, que sostiene que "este pueblo tal vez nos dé pistas para comprender el espectacular fracaso de la campaña a favor de quedarse en la UE".

"Hay una sensación de injusticia mucho mayor a la suma de los hechos", en un momento en el que "el panorama político se ha fracturado y se ha dividido", constata la escritora.

Hay una sensación de injusticia mucho mayor a la suma de hechos

¿Se abrirá ahora la fábrica de TVR? ¿Se creará el Circuito de Gales, un circuito para carreras de coches con un presupuesto multimillonario que iba a abrirse a las afueras del pueblo generando 6.000 puestos de trabajo? ¿Llegarán los 2.400 millones de dólares que la UE le prometió a Gales hasta 2020 para proyectos? ¿Y qué pasará después? ¿El Gobierno central le dará a Ebbw Vale más dinero del que le proporcionaba la UE? Estas son algunas de las preguntas que el 'Brexit' deja en el aire.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias