El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marines de EE.UU. detenidos proporcionaron información confidencial a Irán

Publicado:
Los militares detenidos cerca de una isla iraní proporcionaron a Teherán las características de sus barcos así como las contraseñas de sus móviles y computadoras personales.
Marines de EE.UU. detenidos proporcionaron información confidencial a Irán

Los marines de EE.UU. detenidos en enero por las autoridades iraníes en el golfo Pérsico proporcionaron información confidencial durante el interrogatorio llevado a cabo por los servicios especiales de la República Islámica, según se desprende de un informe de la Marina publicado este jueves sobre las circunstancias del incidente, citado por Reuters.

Los 10 militares detenidos por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dieron sus nombres, rangos, números personales de militares y fechas de nacimiento. Además, los marines proporcionaron a los iraníes las características de sus barcos así como las contraseñas de sus móviles y computadoras personales.

El informe revela también que la razón del incidente fue "una serie de errores cometidos tanto por los marines como por sus comandantes".

Las tripulaciones de dos barcos decidieron cambiar el curso en el golfo Pérsico para llegar a tiempo al punto designado para la recarga de combustible. Asimismo, en uno de los barcos hubo problemas con el motor y fue entonces cuando los militares se distrajeron para repararlo y no se dieron cuenta de que estaban siendo arrastrados por la corriente hacia la isla iraní de Farsi. 

La falta de atención le costó caro al prestigio de la Armada de Estados Unidos. Durante la detención, los marines fueron filmados de rodillas con las manos en alto.

Los comandantes de ambas tripulaciones dieron órdenes a los marines de que no se acerquen a las armas para evitar el conflicto. "Yo no quería empezar una guerra con Irán. No necesitamos muertes por un malentendido", afirmó uno de los comandantes, según cita el informe.

Yo no quería empezar una guerra con Irán. No necesitamos muertes por un malentendido

Las tripulaciones fueron llevadas a la isla Farsi, donde fueron interrogadas por agentes de seguridad. El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que los militares detenidos en aguas territoriales iraníes recibieron un trato humano. Se les proporcionó alimentos y condiciones aceptables. Tras unas horas los 10 marines fueron liberados.

La Armada acusó a Irán de haber violado el derecho internacional al no permitir "el paso pacífico" de los barcos y capturarlos. Las autoridades iraníes a su vez subrayaron que los barcos fueron detenidos después de haber aparecido en aguas territoriales de Irán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7