El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Rusia tratará de entablar un dialogo con la OTAN"

Publicado:
Pese al acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia, el país está abierto al diálogo, ha declarado este viernes el presidente ruso.
Descargar video

La ampliación de la OTAN por Europa Oriental crea una amenaza evidente para Rusia que es ignorada para no tener que dialogar con Moscú, ha dicho el presidente ruso tras mantener negociaciones este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Después de "crear tensiones" apoyando el golpe en Ucrania, la Alianza Atlántica está haciendo ahora lo propio en otras regiones del mundo, incluida la región del mar Báltico, ha declarado, citado por RIA Novosti.

Moscú y la OTAN se reunirán en Bruselas

"El presidente de Finlandia ha propuesto hoy dar algunos primeros pasos cuyo objetivo serán la ampliación de la confianza y la prevención de conflictos", señaló el mandatario ruso, agregando que ya ha aceptado estas propuestas.

"Vamos a intentar abrir un diálogo con la OTAN en Bruselas", afirmó. Los representantes de Moscú y de la Alianza Atlántica tienen previsto reunirse en la capital belga en el marco del Consejo Rusia-OTAN, después de la cumbre de la alianza que se celebrará en Varsovia este mes de julio.

"La OTAN lucharía contra Rusia sacrificando hasta el último soldado"

"Probablemente, la OTAN con gusto lucharía contra Rusia sacrificando hasta el último soldado finlandés. ¿Ustedes necesitan esto? Nosotros no", dijo el presidente ruso, lanzando la pregunta a los periodistas finlandeses.

Son los ciudadanos de este país quienes tienen que decidirlo, recalcó. Según él, Rusia valora mucho la neutralidad de Finlandia, pero respetará su decisión incluso si esta decide formar parte de la OTAN.

"¿Cómo neutralizaremos estas amenazas?"

"Ahora en la OTAN se habla de la colocación de radares y de defensa antimisiles en el territorio de Polonia, y esto es la región del Báltico", denuncia el presidente. "¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo neutralizaremos estas amenazas?", se pregunta. "Tendremos que responder de una forma adecuada", subrayó.

"Los movimientos de nuestras tropas por nuestro propio territorio son considerados como una conducta agresiva, mientras con los ejercicios militares de la OTAN en nuestra frontera, por alguna razón, no ocurre lo mismo. Creemos que esto es absolutamente injusto y no se corresponde a la realidad", lamentó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7