X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jjw

Cada español paga 2.000 euros más de media en impuestos por el fraude y la evasión fiscal de otros

Publicado: 1 jul 2016 16:57 GMT | Última actualización: 1 jul 2016 17:42 GMT

"El 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria está dedicada a investigar a pequeños contribuyentes de escasos recursos", denuncia en una entrevista a RT el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaAly Song Reuters
Síguenos en Facebook

El fraude y la evasión fiscal tienen un alto coste para la sociedad española, pues no solo suponen un agujero en la recaudación de las arcas públicas, sino también en el bolsillo de los contribuyentes, que pagan cada año 2.000 euros más de media en impuestos. 

Los objetivos que impone la Agencia Tributaria

El perfil medio del contribuyente que estamos investigando suele ser un autónomo, un microempresario, una pequeña compañía, trabajadores

"El perfil medio del contribuyente que estamos investigando suele ser un autónomo, un microempresario, una pequeña compañía… y encontrarás trabajadores, personas de a pie que han olvidado alguna partida de su declaración de la renta", explica en una entrevista telefónica a RT José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

La investigación de pequeños contribuyentes por parte de los trabajadores de la Agencia Tributaria tiene como finalidad cumplir con los objetivos que se imponen desde la misma, y que van encaminados a "mejorar los resultados de la lucha contra el fraude" y se olvidan de "reducir la tasa de economía sumergida", que debería ser "un objetivo irrenunciable", en palabras del representante de los técnicos de Hacienda. 

Tenemos que centrar el foco de atención en la evasión de las multinacionales

"Tenemos que centrar el foco de atención en la evasión de las multinacionales", propone Mollinedo, quien hace mención a todos los casos de filtraciones que se han conocido en España recientemente y que tienen que ver con la evasión de grandes fortunas en paraísos fiscales como Panamá, Andorra, Suiza y Liechtenstein. 

Sin embargo, investigando a pequeños contribuyentes, Hacienda mejora sus resultados anuales en la lucha contra el fraude, aunque todas las estimaciones sobre economía sumergida señalan "una tendencia creciente", según datos del sindicato, que en reiteradas ocasiones ha pedido un plan "eficaz y realista" para luchar contra el fraude fiscal que podría aumentar la recaudación en unos 40.000 millones de euros anuales. 

Gabi Milito, ex futbolista argentino del Zaragoza y del Barcelona, debe a Hacienda 1,83 millones de euros
Gabi Milito, ex futbolista argentino del Zaragoza y del Barcelona, debe a Hacienda 1,83 millones de eurosAlbert GeaReuters

El 80% de la plantilla investiga a pequeños contribuyentes

El 80% de la plantilla está dedicado a investigar a pequeños contribuyentes de escasos recursos

"Actualmente el 80% de la plantilla está dedicado a investigar a pequeños contribuyentes de escasos recursos", nos cuenta Mollinedo, que propone que el personal de la Agencia Tributaria deje gradualmente la comprobación de los pequeños contribuyentes para centrarse en aquellos "que cometen un fraude más sofisticado". 

"Deberíamos ir aumentando las responsabilidades y las funciones de los funcionarios para que puedan asumir mayores competencias a la hora de luchar contra el fraude sofisticado que puedan cometer las grandes compañías. Esto actualmente no se produce", critica el representante del sindicato. 

Los funcionarios de la Agencia Tributaria están limitados en cuanto a sus posibilidades de investigación por normas internas

El problema es que "los funcionarios de la Agencia Tributaria están limitados en cuanto a sus posibilidades de investigación por normas internas de la propia Agencia Tributaria del Estado, que restringe la posibilidad de comprobar a grandes empresas, personas con grandes fortunas", denuncia el representante de los técnicos de hacienda, que explica que con esta limitación la Agencia Tributaria se asegura el cumplimiento de los objetivos marcados.

El 81% de la evasión queda impune

Para Mollinedo, la lista de morosos que publicó este jueves la Agencia Tributaria es un mecanismo de transparencia que permite que "el ciudadano sepa cuál es la verdadera dimensión del fraude en nuestro país y, en particular, las deudas pendientes de cobro", pero argumenta que hay que ser "más ambiciosos en cuanto a la publicidad de otros datos". 

La deuda total que figura en esta lista de morosos alcanza los 15.700 millones de euros. Sin embargo, Hacienda solo ha recuperado 312 millones de euros, un 2%o del total, desde que puso en marca este mecanismo contra el fraude. El representante de los sindicatos explica que esta deuda es muy difícil de cobrar ya que muchos de los morosos que figuran en esa lista "están en situación de insolvencia, en concurso de acreedores y algunos ya están en fase de liquidación". "Cuando no hay patrimonio de donde cobrar, difícilmente se va a cobrar", afirma. 

La solución al fraude y la evasión fiscal no se encuentra en publicar esta lista de morosos, sino en poner en marcha otro tipo de medidas. "Estos 15.700 millones representan un 19% de la evasión estimada cada año. Es decir, el 81% de la evasión queda impune", afirma el secretario general de Gestha. 

Cuando no hay patrimonio de donde cobrar, difícilmente se va a cobrar

En este sentido, el sindicato pide que el objetivo sea conocer "si la tasa de economía sumergida es del 24,6% o 24,7%, por ejemplo, y el próximo año va a reducirse en una proporción", ya que "cada año la economía sumergida sigue creciendo". 

Mario Conde, exbanquero español, actualmente en libertad bajo fianza por blanqueo y evasión fiscal
Mario Conde, exbanquero español, actualmente en libertad bajo fianza por blanqueo y evasión fiscalMarcelo Del PozoReuters

Es necesario aumentar las plantillas de los técnicos e inspectores tributarios

Según la información que proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España tiene la mitad de plantilla de técnicos e inspectores tributarios que los países que forman parte de esta organización. "No es extraño que teniendo la mitad de plantilla de la OCDE, tengamos el doble de economía sumergida", valora Mollinedo.

No es extraño que teniendo la mitad de plantilla de la OCDE, tengamos el doble de economía sumergida

La lucha contra la evasión fiscal es muy rentable. Los datos que baraja el sindicato apuntan a que por cada 17 céntimos invertidos en luchar contra el fraude se recupera un euro. "Cuantas más personas estén dedicadas a controlar un incumplimiento de las leyes tributarias mejor será el cumplimiento de las personas, porque ya pensarán que no es tan fácil que no se les detecte", propone el representante del sindicato. 

Mollinedo pone de ejemplo las campañas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hace unos años España y que han logrado mejorar los datos de siniestralidad en las carreteras. "Si hay control, hay mejora", afirma Mollinedo. 

Esto es una lacra, ¿cuántos años llevamos hablando de la economía sumergida?

"La coerción es lo que hace que al final las personas rompamos un hábito que ya casi teníamos en el ADN del español", añade. "Esto es una lacra, ¿cuántos años llevamos hablando de la economía sumergida?", pregunta irónicamente. "Decadas", responde. 

Estudio oficial de economía sumergida y compartir bases de datos

Otras medidas para poner en marcha un plan antifraude eficaz radican en "elaborar un estudio de economía sumergida de forma que el Ministerio sepa la verdadera dimensión del fraude, más allá de las estimaciones que puedan hacer las instituciones académicas o las universitarias" y "compartir las bases de datos entre las distintas administraciones tributarias", propone el secretario general de Gestha.

No tenemos una herramienta científica que identifique los sectores, los territorios y los impuestos con que se defrauda con más intensidad

Un estudio de economía sumergida permitiría diseñar planes de comprobación que, actualmente, solo se basan en la experiencia de los años anteriores. "Los programas que son, digamos, exitosos en términos de control de la lucha contra el fraude se replican el año siguiente, y los que son menos exitosos, decaen", nos explica Mollinedo.

"No tenemos una herramienta científica, como sería un estudio oficial de economía sumergida, que identificara los sectores, los territorios y los impuestos con que se defrauda con más intensidad", denuncia. 

Otro aspecto importante radica en compartir las bases de datos de las distintas administraciones tributarias, la estatal y las de las comunidades autónomas. "Esto permitía que cuando un funcionario tenga que hacer una investigación de un contribuyente, en cualquiera de los ámbitos, tenga toda la información del mismo", argumenta el representante sindical. 

El piloto de motos Dani Pedrosa tiene pendiente el pago de 7,85 millones a Hacienda
El piloto de motos Dani Pedrosa tiene pendiente el pago de 7,85 millones a HaciendaIssei KatoReuters

No todos contribuyen al sostenimiento de las cargas públicas

Los principios del sistema tributario en España están recogidos en el artículo 31 de la Constitución. Nos cuenta Mollinedo que dentro del sindicato les gusta referirse a este artículo cuando hablan de impuestos: "Tiene un enunciado muy corto pero se incumple muchísimo: 'Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a…'. La primera palabra ya se incumple. No todos contribuyen".

La contribución a las cargas públicas es lo que permite el buen funcionamiento del Estado de bienestar: educación, sanidad, dependencia y pensiones. Si comparamos España con el PIB promedio de los países que conforman la Unión Europea, "tenemos, para el tamaño de nuestro país, unos 47.000 millones de euros menos de inversión en esas políticas, con lo cual, no todos contribuimos al sostenimiento de una parte de las cargas públicas", critica el representante de los técnicos de Hacienda. 

Con un millón de euros en dividendos hay personas que tributan lo mismo que un trabajador o un autónomo que declare ganar 38.000

"¿Esos 47.000 millones de euros menos quién no los paga?", vuelve a preguntar irónicamente el representante sindical. "En el momento en el que hay un IRPF dual, de una renta de capital que no aumenta en el tipo impositivo progresivo, y una renta de trabajo y de autónomos que sí van al tipo progresivo, se da la circunstancia que denunciaba Warren Buffett en EE.UU., que pagaba menos impuestos que cualquiera de sus empleados, incluida su secretaria", nos explica Mollinedo.

En este sentido, los técnicos del Ministerio de Hacienda, desde la Plataforma por la Justicia Fiscal, también reclaman que se ponga en marcha un sistema tributario progresivo para paliar las desigualdades económicas que, cada vez más, se evidencian en la sociedad española.

"Una persona que gane un millón de euros en dividendos, que son todas estas personas que se sientan en los consejos de administración de las empresas del IBEX, por ejemplo, con una gran cartera de acciones, (...) tributan lo mismo que un trabajador o un autónomo que declare ganar 38.000. Y entre ganar 38.000 por el esfuerzo de todo un año o tener un gran patrimonio que te aporta un millón de euros hay una gran diferencia. Sin embargo, la tributación es el mismo porcentaje", concluye Mollinedo.

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias