X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jmk

El 'Archivo 17' desclasificado revela información secreta sobre el 11S

Publicado: 3 jul 2016 04:03 GMT | Última actualización: 3 jul 2016 06:06 GMT

El documento ofrece una vistazo a lo que podría figurar en las 28 páginas secretas del reporte bipartidista sobre los atentados de 2001 en Estados Unidos.

Síguenos en Facebook

Un informe poco conocido, desclasificado "silenciosamente" por el Gobierno de EE.UU. y llamado 'Archivo 17', menciona a más de 30 personas que suscitaron el interés de los investigadores que exploraban posibles conexiones saudíes con los terroristas del 11S. Según AP, el documento revelado es "un vistazo" al reporte de 28 páginas que aún permanece en secreto, sobre la investigación del Congreso respecto a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

Aunque el informe fue desclasificado por el gobierno de Estados Unidos el 8 de julio de 2015, se dio a conocer a los medios y llamó la atención del público en abril de este año, después de que el activista Brian McGlinchey lo descubriera y publicara sus datos en línea, llamándolo 'Archivo 17'.

El documento nombra a las personas que estaban en contacto con los secuestradores de los aviones en EE.UU. antes de los ataques. Algunos de ellos eran diplomáticos saudíes, lo que plantea dudas sobre si los funcionarios sauditas estaban enterados de sus planes.

El informe final de la Comisión sobre el 11S declaró que "no se encontró evidencia de que el Gobierno de Arabia Saudita como institución o altos funcionarios saudíes de manera individual financiaran a Al Qaeda". Sin embargo, señala que esta conclusión "no excluye la posibilidad de que organizaciones benéficas con patrocinio significativo del Gobierno saudí desviaran fondos para Al Qaeda".

El informe secreto de 28 páginas fue clasificado por el expresidente de EE.UU. George Bush para proteger las fuentes y los métodos de inteligencia, pero posiblemente también ―señala el medio― para no afectar las relaciones con su aliado, Riad. Las autoridades de Arabia Saudita, por su parte, niegan la complicidad de su país en el 11S, afirmando que "no hay nada en el asunto".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias