X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jnp

Putin firma la ley que da vida a la nueva unidad antiterrorista de Rusia

Publicado: 3 jul 2016 15:13 GMT | Última actualización: 3 jul 2016 16:48 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este domingo la ley sobre la creación de una nueva unidad para el Ministerio del Interior, encargada de combatir el terrorismo y el crimen organizado: la Guardia Nacional.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaAlexander KryazhevSputnik
Síguenos en Facebook

Esta unidad armada servirá para llevar a cabo las funciones de las fuerzas policiales rusas, la  OMON (Unidad Policial de Operaciones Espaciales) y la SOBR (Unidad Especial de Respuesta Rápida). Además, de acuerdo con el decreto de ley de creación de este nuevo órgano federal, la Guardia Nacional únicamente responderá ante el presidente de Rusia.

¿Cuál es el objetivo?

Como explica Alexánder Jrolienko, columnista de RIA Novosti, la creación de la Guardia Nacional rusa permite combinar la labor profesional de la lucha contra la amenaza del terrorismo y del crimen organizado en una sola agencia. Esto no requiere una modificación y aumento de las estructuras policiales presentes, sino que simplifica y mejora la coordinación, la comunicación y la efectividad.

Características estructurales

La Guardia Nacional contará con elementos del Ministerio del Interior especializados en el control de tráfico de armas y en ámbito de la seguridad privada. Dentro de la unidad también entran tropas de la SOBR, de la OMON, además de la integración del Centro de Fuerzas de Operaciones Especiales de Respuesta Rápida y Aviación, así como la empresa estatal de seguridad 'Ojrana', del Ministerio del Interior.

Funciones

Con la reorganización que implica este nuevo órgano de seguridad se pretende mejorar y ampliar la gestión, planificación y previsión policial, no solo en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la delincuencia organizada, sino también ante posible disturbios y desórdenes públicos, cumpliendo también así la función de fuerzas antidisturbios.

Aparte de no tener restricciones de jurisdicción dentro de Rusia, una de las funciones de la Guardia Nacional será la de proteger instalaciones nucleares, proporcionar asistencia legal en operaciones antiterroristas, así como colaborar con los órganos fronterizos del FSB (Servicio Federal de Seguridad) en la defensa de las fronteras del país.

De acuerdo con el proyecto de ley de la Duma Estatal rusa, La Guardia Nacional podrá hacer uso de la fuerza física y armada sin previo aviso en caso de amenaza hacia los ciudadanos o militares, además de tener permiso para abrir fuego contra criminales armados en caso de huida, entre otras medidas de control de transportes, documentación y ciertas restricciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias