El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tony Blair enfrenta un pedido de 'impeachment' por la guerra de Irak

Publicado:
Miembros del Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés consideran los llamamientos a tomar una acción legal contra el ex primer ministro del Reino Unido.
Tony Blair enfrenta un pedido de 'impeachment' por la guerra de Irak

Varios miembros del Parlamento británico encabezados por el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, podrían recurrir a una antigua ley para iniciar el proceso de 'impeachment' contra Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, después de la publicación del informe 'Chilcot', que se presentará este miércoles, informa 'The Guardian'.

De acuerdo con Salmond, a Blair lo acusan de la muerte de 179 soldados británicos durante la guerra en Irak, como así también de 150.000 personas que perdieron su vida durante el conflicto bélico en Oriente Medio.

La ley que pretenden aplicar los parlamentarios no ha sido utilizada desde 1806, cuando el ministro consevadorr Lord Melville fue acusado de apropiarse de fondos oficiales. Se cree que puede ser una forma alternativa de castigo que aseguraría que Blair nunca vuelva al poder.

Si los políticos presentan pruebas y el intento de 'impeachment' es aprobado por los parlamentarios, el acusado comparecerá ante el Caballero Ujier del Bastón Negro (un oficio creado en 1350 para proteger las dependencias del Parlamento) antes de que empiece el juicio. Para condenar al acusado bastará con una simple mayoría, después de lo cual, en teoría, Blair podría ser incluso encarcelado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7