X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jpq

Perú busca revertir la alarmante contaminacion de sus aguas

Publicado: 4 jul 2016 13:19 GMT

El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima, recibe cientos de descargas de aguas residuales.

Maria PlotnikovaSputnik
Síguenos en Facebook

En Perú, organizaciones no gubernamentales, estudiantes e instituciones federales buscan revertir la alarmante contaminación de sus aguas, cuya calidad se ha visto alterada por las actividades de la población y de la industria, que vierten sus aguas residuales y desperdicios sólidos a los ríos y los mares. 

El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima y que abastece a 10 millones de ciudadanos, recibe desde su naciente hasta su desembocadura en el mar cientos de descargas de aguas residuales, mayoritariamente domésticas y, en menos proporción, industriales y mineras. 

Para combatir la contaminación en este río, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promovió un plan de 10 años, que cuenta con la participación del Gobierno de Corea del Sur y cuyo presupuesto es de varios centenares de millones de dólares. Juan Carlos Castro, el director de la ANA, comenta que ese proyecto "tiene que ser el ejemplo a seguir" en todas cuencas del país.  

La solución es no contaminar, porque los ríos se limpian solos

Entre 2013 y 2014 se registraron 4.147 fuentes de afectación en las tres principales vertientes hidrográficas del país y eso provocó que algunos sectores de la población tomaran cartas en el asunto. Así, los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería crearon Waposat, una empresa que desarrolla productos tecnológicos para la medición de la calidad del agua en tiempo real.

Joseph Guzmán, director ejecutivo de Waposat, explica que "a veces pensamos que la solución de la contaminación de los ríos es descontaminar, pero la solución es no contaminar, porque los ríos se limpian solos". 

El problema de la contaminación del agua en Perú no solo ha llegado a sus ríos. Un ejemplo es la playa de Carpallo, la más sucia de América Latina, donde recogen hasta tres kilogramos de basura por metro cuadrado. 

Los expertos coinciden en que el éxito no será posible sin la concientización de los ciudadanos sobre la importancia que tiene mantener limpias las aguas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias