El ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, ha solicitado "más tiempo" al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para realizar el traspaso de la presidencia 'pro tempore' del Mercosur a Venezuela, una ceremonia prevista para el próximo 12 de julio, informa el diario 'El Observador'.
Según la información disponible, Sarra planteó al mandatario uruguayo buscar "una solución intermedia, que dé un plazo hasta mediados de agosto" para volver a discutir el traspaso de la presidencia del bloque sudamericano a la nación caribeña.
En estos momentos, los orientales ejercen esa presidencia y el próximo país en la lista para ocupar el puesto es Venezuela. Sin embargo, solo Montevideo se ha manifestado a favor de traspasar esa responsabilidad a Caracas. Así, Paraguay, Brasil y Argentina se han opuesto a desarrollar esa medida, debido a la crisis política por la que atraviesa el país caribeño.
El ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, ha adelantado que el próximo 11 de julio se reunirán en la capital uruguaya los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para analizar la situación política del país que preside Nicolás Maduro.
Loizaga ha declarado que la situación de Venezuela "cada día se complica más" y ha expresado su necesidad de que al frente del Mercosur haya "un país que tenga tranquilidad interna" y "paz", para que pueda desarrollar "los desafíos que tenemos el próximo semestre".