X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jxm

Lapsus diplomático: el presidente de Uganda confunde Israel y Palestina en plena visita de Netanyahu

Publicado: 7 jul 2016 09:30 GMT

Los ugandeses se preguntan en las redes sociales por la autoría del poco diplomático discurso presidencial.

Reuters
Síguenos en Facebook

¿Lapsus, ignorancia o provocación? La visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Uganda de este lunes estuvo marcada por la embarazosa confusión sufrida por el presidente del país africano Yoweri Museveni. 

El jefe del Estado de Uganda, país que no ha sido visitado por ningún líder israelí en 30 años, se refería en un discurso a la Operación Entebbe, misión de rescate de rehenes protagonizada hace cuarenta años por los militares israelíes en un aeropuerto ugandés contra los secuestradores, terroristas palestinos y simpatizantes. Entonces comenzaron las pifias verbales.

"El triste evento que tuvo lugar hace 40 años se convirtió en otro lazo que vincula a Palestina con África", afirmó Museveni en declaraciones recogidas por el portal Voice of America

No fue la única confusión territorial. "Digo que este es un lazo más entre África y Palestina porque ya había habido otros eventos que nos vinculaban", repitió el mandatario africano. 

Muchos ugandeses se preguntaron en aquel momento en Twitter quién fue el autor del discurso presidencial prediciendo que rodarían cabezas por culpa del error. Otros dudaron del estado mental de Museveni. 

Los usuarios israelíes también criticaron lo enmarañado y extraño del discurso de Museveni y recordaron que las emisoras nacionales interrumpieron su emisión antes de que concluyera.  

"La tierra era originalmente conocida como Palestina, por lo tanto la referencia de Museveni no es errónea", esgrimió el portavoz gubernamental Ofwono Opondo en un tuit.

Controversia por la conmemoración 

En junio de 1976 un avión de Air France procedente de Tel Aviv fue secuestrado por un grupo de militantes por la independencia palestina y desviado a la ciudad de Entebbe. El entonces presidente de Uganda, Idi Amin, apoyó a los secuestradores palestinos y a sus simpatizantes.

La crisis terminó la noche del 4 de aquel mes de julio, cuando un centenar de comandos israelíes asaltaron el aeropuerto y rescataron a los 102 rehenes.

La operación se saldó con la eliminación de los secuestradores, la muerte de tres rehenes, 45 soldados ugandeses y de un israelí, el hermano mayor del actual primer ministro israelí.

El 40.º aniversario del suceso ha sido aprovechado por los mandatarios para impulsar la amistad entre los dos países.

Sin embargo, algunos ugandeses han protestado por la celebración de la Operación Entebbe. Un ciudadano ugandés recordaba cómo perdió a su tío y aseguraba no entender por qué la violación de la soberanía de su país por parte de Israel debe ser recordada de manera positiva. 

"Hoy es un día triste para los hombres valientes que dejaron todo para servir a su país. Netanyahu cree que su hermano que murió aquí es la única vida que importa", comentó este ciudadano que prefirió guardar el anonimato y para quien todo es una "traición".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias