El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Vaticano absuelve a los periodistas y condena al obispo español en el caso Vatileaks 2

Publicado:
El proceso ha juzgado la filtración y publicación de documentación clasificada de la Santa Sede.
El Vaticano absuelve a los periodistas y condena al obispo español en el caso Vatileaks 2

El Tribunal del Vaticano ha condenado a 18 meses de prisión al exsecretario de la comisión investigadora de asuntos financieros de la Santa Sede (COSEA), Lucio Vallejo Balda, por robo y divulgación de documentos confidenciales, informan medios.

Su colaboradora, Francesca Chaouqui, la exresponsable de relaciones públicas, ha sido condenada a 10 meses con suspensión de la pena.

El secretario personal de Vallejo Balda, Nicola de Maio, y los dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, que publicaron los archivos reservados de la Santa Sede en los libros 'Via Crucis' y 'Avaricia', han sido absueltos.

El proceso se ha centrado en el caso conocido como 'Vatileaks 2'. Se trata de la filtración y publicación de documentación clasificada de la Santa Sede que apunta a que las irregularidades, los derroches y los usos indebidos de los fondos han sido algo habitual en el Vaticano hasta la llegada del papa Francisco

La mayor parte de la información filtrada, que posteriormente fue facilitada a los dos periodistas, provenía de la COSEA.

La Fiscalía del Vaticano había pedido una pena de tres años y un mes de cárcel para Vallejo, tres años y nueve meses para Chaouqui, un año para Nuzzi y las absoluciones de los periodistas. Las respectivas defensas, por su parte, exigían la absolución de todos sus representados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7