El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Inmigrante! ¡Vuélvete a tu país!": ¿La fascistización amenaza a Europa tras el 'Brexit'?

Publicado:
Un exministro español opina que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea deja al país empobrecido y dividido social, territorial y generacionalmente.
"¡Inmigrante! ¡Vuélvete a tu país!": ¿La fascistización amenaza a Europa tras el 'Brexit'?

El exministro español de Justicia y exeurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, ha alertado a la sociedad europea del peligro y riesgo de las "reacciones fascistizantes" que pueden surgir en los países de la región tras el 'Brexit'.

En su artículo publicado en el diario digital 'The Huffington Post' el político y jurista se refiere al resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido el 23 de junio, como "la irresponsable decisión con que, en asombrosa mezcla de cobardía y estulticia, (David) Cameron deja tras de sí un Reino Unido empobrecido y dividido social, territorial y generacionalmente, y una UE más incierta y crispada que el día anterior del referéndum del 23-J".

López Aguilar muestra su preocupación por "la deriva fascistizante" que, según él, se manifiesta en "episodios de hostigamiento, acoso y discriminación sufridos desde el 23-J por numerosos ciudadanos de otros Estados miembros de la UE en el Reino Unido -incluidos numerosos residentes desde hace muchos años- por el mero hecho de hablar todavía inglés con un acento extranjero (sea rumano, alemán, francés o español... o cualquier otro) bajo la imprecación de "¡Extranjero!, ¡inmigrante! ¡Vuélvete a tu país!".

El político especifica que, hablando de la "fascistización", no habla del Reino Unido en sí, ni de toda la sociedad, sino del "riesgo cierto de que puedan rebrotar signos de intolerancia y de negación virulenta o violenta de la dignidad de los "otros" y de las diferencias en determinados segmentos de sociedades complejas en cada Estado miembro de una UE", que ha sido creada como "civilización en Derecho y valores democráticos compartidos".

"Cualquier concesión a la estigmatización y/o a la humillación que conduce al desprecio o al odio a la diversidad en una sociedad abierta es el principio del fin", señala el exministro socialista, aseverando que de esta misma manera "rebrota el espectro de la fascistización". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7