X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k27

Un futbolista cambia su mítico dorsal 13 para evitar problemas con las maras

Publicado: 8 jul 2016 23:10 GMT | Última actualización: 9 jul 2016 03:50 GMT

El número que siempre ha utilizado el internacional uruguayo Sebastián 'El Loco' Abreu coincide con que emplea la mara Salvatrucha.

Jose CabezasReuters
Síguenos en Facebook

Cuando se habla de violencia y delincuencia en El Salvador, se habla en serio y, aunque parezca algo ilógico, un simple número puede hacer la diferencia. Es el caso del futbolista uruguayo Sebastián 'El Loco' Abreu supondrá que  tenga que dejar de utilizar el 13, que lo ha acompañado durante toda su carrera profesional, porque coincide con el número que utiliza la mara Salvatrucha, señala 'El Tiempo'.

Abreu, quien acaba de fichar por el Santa Tecla Fútbol Club salvadoreño, ha manifestado que "desconocía ese tipo de temas", pero ha asegurado que "si no puedo usar el 13 optaré por el 22, en representación de los clubes en los que he estado".

El presidente del Santa Tecla, José Vidal Hernández, ha indicado que la junta directiva del club le ha explicado al jugador la realidad sobre la violencia que vive El Salvador "de manera responsable" y ha expresado su "plena confianza en que el fútbol une".

Para Patrick Torres, un periodista y analista deportivo venezolano consultado por RT, el arribo de Abreu al fútbol salvadoreño ha sido "una sorpresa total", sobre todo por los niveles de violencia de ese país centroamericano y la importancia de los clubes en donde ha jugado el astro uruguayo, que aún conserva parte de sus condiciones futbolísticas.

Torres detalla que, a sus 39 años, el charrúa "es un trotamundos" que ha sido "un jugador histórico" en la Selección de Uruguay y "una estrella" en casi todos los clubes en los que ha desarrollado su actividad.

¿Respeto o temor?

Aunque las autoridades futbolísticas del país centroamericano aclaran que no hay una prohibición explícita para utilizar el número 13, recomiendan a los clubes que no lo hagan, pero cada equipo toma su propia decisión.

Las llamadas maras son organizaciones criminales conocidas que operan en comunidades de Centroamérica y se caracterizan por infundir temor a través de por sus acciones delictivas violentas, que van desde secuestros al sicariato, pasando por el tráfico de drogas y las violaciones.

La simbología de los números en las maras salvadoreñas no es nueva. En particular, emplean MS13 para 'marcar' territorios e identificar a sus enemigos de la banda armada Barrio 18.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias