X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gpv

¿Golpe fuerte contra violencia de las maras? Honduras detiene a presunto líder salvatrucha

Publicado: 25 may 2016 00:38 GMT | Última actualización: 25 may 2016 00:48 GMT

El detenido se desempeñaba como principal figura dentro la estructura delictiva del grupo cerca de la ciudad de San Pedro Sula.

Un miembro de la Mara Salvatrucha posa en la prisión de Izalco, a 65 kilómetros al oeste de San Salvador.
Un miembro de la Mara Salvatrucha posa en la prisión de Izalco, a 65 kilómetros al oeste de San Salvador.Ulises RodriguezReuters
Síguenos en Facebook

Luego de desplegar un operativo de las fuerzas de seguridad en la región de Cofradías Cortés, en el norte de Honduras, fue capturado un sujeto sobre el cual reposa la responsabilidad máxima del grupo delictivo Mara Salvatrucha en la zona, según lo reseña el diario hondureño 'La Prensa'.

Dani Roberto Rápalo, de 33 años, fue encontrado por cuerpos desplegados por la Dirección Policial de Investigación de Honduras, quienes luego de trabajos de inteligencia en el sector dieron con el individuo dentro de un taller que usaba de fachada para sus acciones delictivas.

Este tipo de acciones son algunas de las emprendidas en toda la región para acabar con el espiral delictivo de grupos al margen de la ley.

Todo para acabar con las pandillas

La captura de Dani Roberto Rápalo en Honduras se suma a las acciones multidisciplinarias que se han llevado a cabo, particularmente en Honduras, para terminar con su carrera delictiva.

En otro operativo casi en paralelo se registró una serie de detenciones de miembros clave de la organización en todo el país. En La Ceiba, San Pedro Sula, se detuvo una célula de cinco presuntos mareros que se dedicaba a la extorsión y el robo, según un parte policial citado por 'El Heraldo'.

Investigaciones de la DPI determinan que los sospechosos son de alta peligrosidad y se investiga su participación en delitos graves

Además, este lunes fue detenido en Tegucigalpa Adonias Joel Martínez, presunto miembro de Barrio 18, luego de un operativo de inteligencia emprendido por la Dirección Policial de Investigación (DPI). Este sujeto tiene en su ámbito de acción la parte de la capital.

"Investigaciones de la DPI determinan que los sospechosos son de alta peligrosidad y se investiga su participación en delitos graves", informaron las autoridades en un boletín de prensa.

Las autoridades han endurecido tanto el tono como la acción contra estas bandas delictivas. Operaciones a gran escala como las denominadas 'Tornado' y 'Avalancha' buscan eliminar toda la logística de estos grupos, principalmente, su articulación y el lavado del dinero proveniente del delito.

A principios de mes, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) desplegó operaciones de seguridad, en las que participaron incluso tropas del Ejército, para liberar zonas. Estas acciones han contado con el apoyo de miles de personas que a través de su cuenta Facebook han participado en la campaña bajo el lema 'MS y B18 vamos por ustedes'. En El Salvador también se ha dispuesto de una unidad élite de seguridad para combatirlos.

La violencia y sus consecuencias

Las bandas organizadas y sus actividades han dejado sus secuelas en Honduras. En un reciente informe emitido por la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se da cuenta del desplazamiento forzado de más de 41.000 familias entre 2004 y 2014.

El documento, citado por Prensa Latina y entregado al Congreso Nacional para su análisis respectivo, detalla parte de las principales condiciones que dan pie a este éxodo.

"Para salvaguardar la integridad física de esos seres humanos se deben dictar medidas cautelares contra sus posibles victimarios, entre otras acciones", sentenció el responsable de la organización, Roberto Cáceres.

La ley de la Selva… de concreto

El fenómeno de las maras tiene mucha significación en toda Centroamérica. No es el único grupo con características parecidas presente en el llamado 'Triangulo Norte' (Guatemala, Honduras y El Salvador). Barrio 18, una banda rival, se asemeja a la Salvatrucha en algunas prácticas, pero en la calle existen diferencias grandes en sus métodos.

Más allá de los coloridos tatuajes que exhiben sus miembros o de la indumentaria deportiva que llevan, hay otras reglas que mantienen, y en ocasiones están escritas con sangre.

Sus lenguajes pueden ser tan distintos como símiles. Básicamente hay varios códigos que caracterizan el accionar de estos dos grupos armados en Centroamérica. Ambos se nutren de juventud humilde y con escasos recursos para salir adelante más allá de la delincuencia.

Un ejemplo de su impacto en la cultura latina en algunas zonas de Estados Unidos, por ejemplo, es la participación de algunos de sus miembros en parte de la película 'Training Day' (2001), además de los numerosos documentales que se han filmado sobre el fenómeno de las maras.

 

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias