X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e1o

Guerra en El Salvador: matanza entre pandilleros y la Policía

Publicado: 15 abr 2016 17:03 GMT | Última actualización: 15 abr 2016 18:00 GMT

Como promedio seis miembros de pandillas, entre ellas Mara Salvatrucha y Barrio 18, son detenidos diariamente por la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña.

Soldados del ejército salvadoreño cerca de un graffiti de la Mara Salvatrucha, en la zona de El Rosal en Quezaltepeque, El Salvador. 4 de abril de 2016. REUTERS / Jose Cabezas
Soldados del ejército salvadoreño cerca de un graffiti de la Mara Salvatrucha, en la zona de El Rosal en Quezaltepeque, El Salvador. 4 de abril de 2016. REUTERS / Jose Cabezas Jose CabezasReuters
Síguenos en Facebook

Más de 2.500 pandilleros menores de edad han sido capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador entre 2015 y 2016, según un artículo del diario local 'El Mundo'. Un promedio de casi seis miembros de agrupaciones ilícitas son detenidos diariamente por delitos como tenencia de armas de fuego, intento de homicidio y asesinato. Según el informe, más del 70% de los detenidos tienen entre 18 y 30 años

Las pandillas salvadoreñas, entre ellas, Mara Salvatrucha y Barrio 18, han declarado la guerra abierta a la Policía en respuesta a una operación iniciada por el gobierno el año pasado, recoge el portal Terra. Los agentes patrullan  ahora barrios controlados por las pandillas. Los ciudadanos de a pie tomaron las armas para perseguir a los delincuentes.

Temor y migración

En respuesta a las acciones del gobierno, las pandillas abrieron campos de entrenamiento en las montañas y comenzaron a atacar activamente a la Policía y al Ejército. 

Según Jeannette Aguilar, una salvadoreña experta en pandillas, el conflicto ha logrado provocar psicosis y paranoia dentro de la Policía, lo que daña la ya baja moral del cuerpo. En El Salvador, las fuerzas de seguridad ganan tan poco (unos 425 dólares mensuales), que no tienen más opción que vivir en los barrios que son controlados por las pandillas a las que combaten.

Miembros de la pandilla Mara Salvatrucha son escoltados por la policía a la cárcel de Quezaltepeque, El Salvador. 29 de marzo de 2016. REUTERS/Jose Cabezas
Miembros de la pandilla Mara Salvatrucha son escoltados por la policía a la cárcel de Quezaltepeque, El Salvador. 29 de marzo de 2016. REUTERS/Jose CabezasJose CabezasReuters

A menudo, por temor duermen en las comisarías para no poner en peligro a sus familias. Muchos de ellos abandonan el cuerpo policial y emigran. Miles de salvadoreños se han desplazado hacia los Estados Unidos, en un éxodo que alcanza cifras similares a las obtenidas durante los años ochenta, cuando la región afrontaba varias guerras civiles.

Sin embargo, EE.UU. deporta a muchos de ellos, reintegrándolos a la vida delictiva en su país de origen, convirtiendo el proceso en un círculo vicioso.

Cifras récord

Para un país que no está en guerra, El Salvador alcanzó la tasa de homicidios más alta de todo el mundo, con 18,2 asesinatos cada día en 2015. Para Aguilar, debe primar el diálogo con las pandillas, pues existen muchas denuncias de que los ataques de los delincuentes responden a supuestas ejecuciones extrajudiciales y demás abusos policiales.  

La información citada de Terra indica que más de 75 policías han sido asesinados entre 2015 y 2016. Dos de ellos, el martes 12 de abril.

Actualmente las pandillas han declarado una tregua indefinida y han pedido a sus miembros no caer en posibles provocaciones por parte del Gobierno y las autoridades.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias