El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La respuesta asiática a EE.UU.: Pekín realiza ejercicios en el mar de la China Meridional

Publicado:
Los ejercicios se prolongarán hasta el 10 de julio.
La respuesta asiática a EE.UU.: Pekín realiza ejercicios en el mar de la China Meridional

China está llevando a cabo ejercicios tácticos en el mar de la China Meridional cerca de la isla de Hainan y las islas Xisha (islas Paracel), informa la agencia de noticias Xinhua.

En las maniobras participan aviones, submarinos, buques de superficie y fuerzas de la Guardia Costera y están dedicadas a operaciones de control del espacio aéreo, batallas navales y la lucha contra submarinos.

Estos ejercicios, que se prolongarán hasta el 10 de julio, se celebran en el contexto de las repentinas advertencias de China a EE.UU., cuya ostentación militar, según Pekín, tiene como objetivo involucrarse en una disputa regional.

A la espera de la decisión de Tribunal de La Haya

El 6 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvieron una conversación telefónica sobre asuntos marítimos a petición del diplomático estadounidense.

China ha instado a EE.UU. a no tomar partido y no atentar contra la "soberanía y la seguridad" de Pekín menos de una semana antes de que el Tribunal de La Haya emita su veredicto sobre las islas Spratly, un archipiélago en disputa en el mar de la China Meridional.

En 2013, Filipinas solicitó a este tribunal que se pronunciase sobre la soberanía de las islas Spratly, situadas en el centro de importantes rutas de navegación comercial en la zona.

Wang Yi criticó el arbitraje del Tribunal de La Haya por estar "contaminado por la aplicación ilógica y errónea de procedimientos, leyes y pruebas", ya que estima que "ha expandido su jurisdicción más allá de sus límites" y supone una "farsa" que "debe terminar".

Con estas palabras, el diplomático chino ha confirmado que su país no aceptará la decisión porque estima que el fallo "no será vinculante" y ha recordado que, con esta postura, Pekín "ratifica las leyes internacionales" y "salvaguarda la seriedad y la integridad" de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDMI).

¿Qué hace EE.UU. en Filipinas?

El mes pasado EE.UU. envió dos portaviones al mar de Filipinas bajo el pretexto de realizar ejercicios militares, algo que, de acuerdo con el medio, es "una demostración de fuerza" para que China sea más obediente.

China y algunos países de la región, como Japón, Vietnam y Filipinas, mantienen diferencias sobre las fronteras marítimas y las áreas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y en el mar de la China Oriental. Según las autoridades chinas, Filipinas y Vietnam aprovechan deliberadamente el apoyo de EE.UU. para propiciar una escalada de tensión en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7