"Un mar Negro sin ejércitos": Bulgaria rechaza la presencia de la OTAN en la región

El primer ministro búlgaro ha admitido que el Sofía ha visto gravemente afectada por el intercambio de sanciones entre Rusia y el Occidente.

Ante el refuerzo naval, terrestre y aéreo de la OTAN en la región del mar Negro, Bulgaria ha solicitado en la cumbre de Varsovia rebajar la tensión entre los miembros de la alianza y Rusia, informa el portal 'The Sofia Globe'.

Así, el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borísov, ha afirmado que el aumento de la actividad de la OTAN en el mar Negro, una de las medidas propuestas en la cumbre de la capital polaca, daría lugar a una reacción de Rusia. "El mar Negro debe ser declarado una zona desmilitarizada", dijo Borísov.

"Una zona sin ejércitos, sin submarinos, sin buques, ya que es una zona en la que esperamos extraer gas, donde todos los países tienen turismo y es posible realizar un comercio mejor. ¿Qué beneficio van a traer a nuestros ciudadanos los misiles, barcos y submarinos?", preguntó el primer ministro.

Además Borisov ha señalado que las tensiones con Moscú perjudican al desarrollo económico en la región. Así, Bulgaria, miembro de la Unión Europea, se ha visto gravemente afectada por el intercambio de sanciones entre Rusia y Occidente que se implemetaron a raíz de la transición de Crimea.