La informante de WikiLeaks habría intentado suicidarse
Chelsea Elizabeth Manning, exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense, intentó suicidarse la semana pasada en la cárcel donde se encuentra recluida, razón por la cual fue hospitalizada, según su abogado Chase Strangio, informa Reuters.
Aunque no explicó cómo intentó suicidarse, el abogado de Manning precisó que el intento de quitarse la vida de su cliente no tuvo éxito, y que por razones de seguridad se la mantiene bajo una estrecha vigilancia y bajo asistencia médica cerca de cuartel disciplinario de Estados Unidos de Fort Leavenworth, en Kansas, donde permanecerá internada varias semanas.
La exsoldado, nacida Bradley Edward Manning, fue condenada en 2013 a 35 años de cárcel por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak al portal WikiLeaks, los que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU. Entre estos documentos destaca un video grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense atacando a supuestos insurgentes en Bagdad (Irak), lo que causó la muerte a una docena de personas, incluidos dos reporteros de Reuters.
Los abogados de Manning denuncian que su cliente fue retenida ilegalmente en prisión preventiva durante casi un año y esgrimen que el castigo impuesto es excesivo.