X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jk1

Chelsea (Bradley) Manning

Publicado: 3 feb 2015 13:49 GMT | Última actualización: 1 jun 2015 11:56 GMT

Chelsea Elizabeth Manning (nacida como Bradley Edward Manning) fue un soldado y analista de inteligencia del Ejército de EE.UU.. Cobró fama internacional por haber filtrado al portal WikiLeaks miles de datos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak. Tras un resonante juicio en un tribunal militar fue condenado a 35 años de prisión.

.
.Wikimedia
Síguenos en Facebook

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nacimiento: El 17 de diciembre de 1987, en la aldea de Crescent, estado de Oklahoma, EE.UU. El niño recibió el nombre de Bradley Edward Manning.

Fechas claves:

Septiembre de 2007: Manning se inscribe en el Ejército de EE.UU.

Abril de 2008: Manning empieza entrenamientos para convertirse en analista de inteligencia.

Octubre de 2009: Manning es enviado a la base operacional de Hammer, en los alrededores de la capital iraquí, Bagdad.

Noviembre de 2009: Manning recibe la Medalla de Servicios a la Guerra Global contra el Terrorismo. El mismo mes escribe a un médico en EE.UU., admitiendo que se sentía mujer y discutiendo someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Por estas fechas también se da cuenta de la existencia de WikiLeaks, después de que el portal publicara 570.000 cables sobre el 11-S.

Enero de 2010: Manning copia en un CD 400.000 documentos de Irak y otros 91.000 de Afganistán. 'The Washington Post' y 'The New York Times' no aceptan su invitación de aprovechar los materiales.

Febrero de 2010: El 3 de febrero Manning envía los documentos a WikiLeaks vía Tor. El 21 de febrero pasa al portal el ahora famoso video del ataque de helicóptero en Bagdad ('Asesinato colateral').

Abril de 2010: Manning descarga 250.000 cables diplomáticos y los manda a WikiLeaks. El mismo mes escribió a su supervisor militar, diciendo que estaba sufriendo de disforia de género, pero este no dio avance a la historia.

Mayo de 2010: El 19 de mayo Manning manda un correo electrónico a Eric Schmiedl, un matemático a quien conoció en Boston y le confiesa que fue la fuente del video del ataque aéreo de Bagdad. El 21 de mayo empieza una serie de 'chats' con el 'hacker' Adrian Lamo, quien no tardó en denunciarlo ante las autoridades federales. El 27 de mayo Manning es arrestado. El 31 de mayo es trasladado a la base de Arifjan en Kuwait.

.
.Jose Luis Magana/Reuters

Julio de 2010: Manning es trasladado a la base de Quantico, en Virginia, clasificándole como detenido de custodia máxima. El régimen prevé una celda sin ventana de 1,8 x 3,6 metros, chequeos por los guardias cada 5 minutos, la prohibición de dormir entre las 05:00 de la mañana y 20:00 de la tarde y la instrucción de estar visible siempre. Le prohíben tumbarse en la cama cuando no duerme.

Enero de 2011: Amnistía Internacional pide a Londres que intervenga para aliviar el tratamiento, ya que la madre de Manning era británica.

.
.Gary Cameron/Reuters

Abril de 2011: 295 académicos estadounidenses, la mayoría siendo juristas, firman una carta donde insisten en que el trato a Manning es una violación de la Constitución de EE.UU. A finales de ese mes Manning fue trasladado a una prisión militar en Kansas, bajo un régimen algo aliviado.

Agosto de 2013: Un tribunal militar condena a Manning en primera instancia a 35 años de prisión y a su expulsión del Ejército con deshonor. Manning manifiesta públicamente su identidad como mujer transexual y decide iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo.

Abril de 2014: Bradley cambia oficialmente su nombre a Chelsea Elizabeth.

.
.Reuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias