El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bradley Manning condenado a 35 años de cárcel por el caso WikiLeaks

Publicado:
Bradley Manning fue condenado este miércoles a 35 años de prisión por filtrar múltiples archivos secretos al portal WikiLeaks.
Descargar video
El esperado veredicto se anunció sobre las 10:20, hora local, en la base de Fort Meade, en el estado de Maryland, donde desde el pasado mes de junio se celebra el juicio. La Fiscalía había pedido el lunes una pena de 60 años para el joven, de 25 años.

El tribunal rebajó de rango a Manning y lo privó de todos sus privilegios. Asimismo, redujo de la condena los 1.294 días que el militar ha pasado en prisión provisional. 

"Presentaremos una solicitud de indulto al presidente de EE.UU., Barack Obama", dijo el abogado de Bradley Manning, David Coombs, en una rueda de prensa ofrecida horas después de conocerse el veredicto contra el soldado.

Manning, un soldado de 25 años de edad, ha sido hallado culpable de 20 cargos, entre ellos el de violar la ley de espionaje y robo de información secreta.  

Según el fiscal militar, la filtración realizada por Manning durante su servicio en Irak en 2010 puso en peligro a EE.UU. y a sus legaciones civiles y militares en varios países. 

Una de las filtraciones de Manning, la grabación de un ataque aéreo desde un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad, incluidos periodistas, se convirtió en una verdadera bomba mediática al ser revelada por WikiLeaks, provocando numerosos debates sobre la impunidad de los militares norteamericanos en los últimos conflictos armados. 

El soldado, que llevó a cabo la mayor filtración de información clasificada de la historia, fue absuelto a finales de junio del cargo más grave que se le imputaba, el de colaboración con el enemigo, que por sí solo implicaba una condena a cadena perpetua. 

La semana pasada, Manning pidió disculpas y lamentó que sus acciones hubieran perjudicado a personas y a EE.UU. Durante el proceso judicial, la defensa destacó los problemas de identidad sexual del joven, así como su difícil infancia con padres alcohólicos.
 
Según el código castrense, el soldado deberá cumplir un tercio de su pena antes de poder solicitar la libertad condicional.
 
La plataforma Bradleymanning.org ha convocado para este miércoles una vigilia junto a la base de Fort Meade y una protesta ante la Casa Blanca.
 
El juicio, que ha recibido una gran atención mediática, comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7