WikiLeaks

Publicado:
WikiLeaks

A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página siguen desvelando también detalles comprometedores o poco 'elegantes' sobre multitud de líderes mundiales.

Desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por un supuesto delito sexual, Assange se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El 11 de abril de 2019 el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo diplomático de Assange y la Policía británica arrestó de inmediato al activista.

Si Assange es extraditado a Suecia y entregado a EE.UU., podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos.

Todo sobre este tema

El padre de Julian Assange teme que su hijo pueda "morir en prisión"
El progenitor del fundador de WikiLeaks procesa esta "amarga verdad", luego que desde la ONU señalaran que la vida del activista está en peligro.
Roger Waters: "Claramente están tratando de matar a Assange tanto como pueden"
Según el músico, el fundador de WikiLeaks se ha convertido en "una advertencia" para otros periodistas, de que "si dicen la verdad", "los atraparán".
Un tribunal londinense rechaza el retraso en la audiencia sobre la extradición de Assange
Assange llegó este lunes al Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres, donde se celebraba una audiencia técnica sobre el caso de su posible extradición.
Relator de la ONU denuncia que Assange fue torturado y sufrió violaciones al debido proceso
El 11 de abril Ecuador retiró el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y lo expulsó de su Embajada en Londres. Desde entonces se encuentra en una prisión británica.
El padre de Julian Assange habla sobre el estado físico y mental de su hijo en la prisión
"Por supuesto, está ansioso y nervioso, pero sigue luchando por su libertad", asegura.
Vivienne Westwood a RT: "Para estar aislado tanto tiempo, el estado de Assange es maravilloso; yo no sé cómo me las arreglaría"
La famosa diseñadora británica visitó al periodista australiano en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde está recluido tras pasar casi 7 años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Chelsea Manning afronta hasta 18 años de prisión por negarse a testificar contra Assange
Además, contra la informante de WikiLeaks se mantienen en vigor las multas de hasta 1.000 dólares al día que van acumulándose.
Rafael Correa critica el informe de la CNN sobre Julian Assange
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que la CNN construye un 'show' con la situación de Julian Assange para justificar una posible cadena perpetua para el activista si es extraditado a EE.UU.
El informático sueco Ola Bini califica de infundada la información de CNN sobre Assange
El programador sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange e investigado en Ecuador por presunto espionaje, afirma que la información difundida por CNN acerca de un supuesto rol del fundador de Wikileaks en las presidenciales de Estados Unidos en el 2016 no tiene fundamentos. En concreto, refuta que el periodista australiano hubiese podido conspirar para tales fines cuando estaba aislado en la embajada de Ecuador en Londres.
Rafael Correa: "La CNN está construyendo el 'show' para que extraditen a Assange"
Este 15 de julio, la CNN publicó una exclusiva en la que sostiene que Julian Assange había convertido a la Embajada de Ecuador en Londres en "un centro de operaciones para interferir en las elecciones de 2016 en EE.UU."
WikiLeaks: El encarcelamiento de Assange fue tramado para complicar su defensa contra una extradición a EE.UU.
El editor en jefe del portal de filtraciones, Kristinn Hrafnsson, considera "muy deliberada" la permanencia del activista en la prisión británica de Belmarsh.
El informático sueco Ola Bini a RT: "Mi detención es un hecho motivado políticamente"
El programador vinculado a Assange, asegura que la acusación contra él no tiene ninguna base.
La Justicia de EE.UU. acusa a un supuesto informador de WikiLeaks de la CIA de iniciar "una guerra de información" desde la cárcel
Joshua Adam Schulte está acusado de "una de las mayores filtraciones de la información clasificada", según un informe del procurador estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.
Abogado: "Esperamos que la Justicia británica entienda que Assange es un periodista"
De cara al comienzo del proceso judicial contra el fundador de WikiLeaks, la defensa espera "que la Justicia británica entienda que no es un caso que afecta únicamente a los derechos de Julian Assange", sino que "puede generar un peligrosísimo precedente para la libertad de prensa en el mundo". Y es que WikiLeaks "es simplemente una agencia de noticias y Assange es un periodista", según dijo a RT el abogado Aitor Martínez, quien forma parte de su equipo de defensa.