Actualidad

'Crucifixión colateral': inauguran en Berlín un mural dedicado a Julian Assange

Publicado:
La imagen representa 'el martirio' del fundador de WikiLeaks como "víctima de un gran espectáculo" protagonizado por los militares y las petroleras.
'Crucifixión colateral': inauguran en Berlín un mural dedicado a Julian Assange

Dos miembros del grupo artístico Captain Borderline han decorado un edificio en la calle Stresemann de Berlín, la capital alemana, con un mural dedicado a Julian Assange que simboliza la persecución que sufre el activista desde que en 2010 hizo la primera filtración masiva de cables diplomáticos y de reportes sobre la guerra de Irak, de Afganistán.

En la representación Assange aparece crucificado en una torre de control, lleva puesto un peto de prensa y luce una cámara de fotos sujeta al cinturón.

Bajo el título 'Crucifixión colateral', el mural hace alusión a la expresión militar con el que en EE.UU. y otros miembros de la OTAN se refieren habitualmente a las bajas civiles y a los daños ocasionadas por su acción bélica en terceros países.

Los autores de la obra, Shanti y Signl, recuerdan en su blog que Assange lleva privado de libertad desde hace casi 10 años "por revelar los crímenes de guerra terribles e inhumanos en una guerra por el petróleo que es contraria al derecho internacional y por poner sus conocimientos a disposición del público en general".

Los autores del mural creen que el activista está siendo "víctima de un gran espectáculo" que busca "enseñar a los medios de todo el mundo los límites del periodismo de investigación". En este sentido, opinan que "el verdadero problema de los procedimientos legales contra Assange es la libertad de prensa" y que esta persecución, que tachan de "caza de brujas", es una señal lanzada a los periodistas y denunciantes que sufrirán "de la misma forma si informan sobre las maquinaciones ilegales de la élite y los gobiernos estadounidense u occidentales".

Shanti y Signl se hacen una pregunta retórica: "¿Cómo puede ser que hombres poderosos como George Bush y Donald Rumsfeld invadan un país como Irak sin motivo, lo bombardeen y causen la muerte a casi un millón de personas con impunidad, mientras que un hombre como Assange, que solo publica estas maquinaciones ilegales de los belicistas, acabe en una cárcel de máxima seguridad?"

La imagen del mural, que los autores califican de simbólica, fue inaugurada la tarde de este martes en una pared junto a la Casa Willy Brandt, un conocido espacio artístico capitalino, donde podrá "atraer la máxima atención". Su presentación fue anticipada por la emisión y venta de una serigrafía, una iniciativa con la que se intenta apoyar este proyecto y que continúa hasta la fecha.

La 'Crucifixión colateral' existe también en una versión animada que enfatiza los motivos del militarismo y el petróleo en la persecución del fundador de WikiLeaks.

Assange se encuentra actualmente en la prisión londinense de Belmarsh. En el caso de que las autoridades británicas lo extraditen a Estados Unidos, corre el peligro de ser condenado a hasta 175 años de cárcel por cargos relacionados con la Ley de Espionaje.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19