El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia vive el primer enfrentamiento armado después del firmar el cese al fuego

Publicado:
A semanas de haberse firmado el cese de las hostilidades entre el Gobierno y las FARC, un enfrentamiento entre el ejército y una unidad guerrillera atiza las diferencias y obliga a los voceros de la Mesa a hacer control de daños para continuar el proceso de paz.
Colombia vive el primer enfrentamiento armado después del firmar el cese al fuego

La paz en Colombia ha visto de frente los primeros escollos desde la firma, a finales de junio, del cese de las hostilidades entre el gobierno y las FARC-EP: La semana pasada, dos frentes de la guerrilla aseguraron que no se desmovilizarían y, el domingo, ocurrió el primer enfrentamiento armado.

Este lunes, el jefe negociador por parte del gobierno, Humberto de la Calle, recalcó que el enfrentamiento se produjo por "error", luego que las FARC fijaran "unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe (en el centro de Colombia)", reseñó El Espectador.

Con esas declaraciones, De la Calle desmintió al jefe guerrillero Iván Márquez, quien por Twitter había dicho que la confrontación armada no había sido un error porque "las Farc se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización".

Por su parte, el Comandante en Jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Tomochenko, divulgó un video para desvincularse de las dos versiones, aunque reconoció que hubo un "error humano".

"El cuadrante se estableció por fuera del sitio, los compañeros que estaban allá organizando el sitio donde iban a recoger a los dos que venía para La Habana, no sabían de eso", explicó. La guerrilla argumentó que, pese al error, los ataques se efectúan siembre con el permiso de un mando superior, refiere El Espectador.

El "combate de encuentro", en el que resultaron heridos tres guerrilleros de las FARC, fue confirmado por el propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. La confrontación ocurrió cuando una patrulla de las fuerzas de Despliegue Rápido se cruzó con otra cuadrilla de las FARC.

Telesur

La primera reacción del grupo insurgente fue señalar al gobierno de minar la confianza en la Mesa de negociaciones de paz y violar el acuerdo sobre el cese de las hostilidades, firmado en junio.

Lo grave es que el ataque fue contra una unidad que acompañaba a los integrantes del mecanismo tripartito de verificación, detalló Timochenko en el video. El grupo debía viajar a La Habana para recibir la instrucción sobre la manera en que se ejecutará el monitoreo y la verificación del cese al fuego, explica Semana.

No obstante, tanto De la Calle como el jefe máximo de las FARC, han insistido en que el proceso de paz continuará. "El proceso (de paz) sigue, no por eso estamos diciendo que el proceso se va a romper, es un hecho de los tantos que se nos van a dar y tenemos que estar en disposición de afrontarlos; pero de manera conjunta y aceptando los racionamientos del uno y del otro", expresó Timonchenko citado por El Tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7