X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k9t

La UE sanciona a España y Portugal por exceso de déficit

Publicado: 12 jul 2016 11:12 GMT | Última actualización: 12 jul 2016 12:28 GMT

La Comisión Europea puede imponer multas por valor de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto en ambos Estados ibéricos.

Una mujer pasa por delante de una tienda cerrada en el centro de Lisboa, PortugalReuters
Síguenos en Facebook

La Eurozona ha puesto en marcha el procedimiento de sanciones contra España y Portugal por el déficit excesivo de sus presupuestos en 2014 y 2015.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) de la UE, que se ha reunido este martes, ha seguido la recomendación de la Comisión Europea, que la semana pasada anunció oficialmente que ambos países habían hecho muy poco para corregir sus déficits.

Un niño de 7 años frente a la antigua fábrica donde vive con su familia después de que se decidiera la demolición de su vivienda en Madrid (España)
Un niño de 7 años frente a la antigua fábrica donde vive con su familia después de que se decidiera la demolición de su vivienda en Madrid (España)Susana VeraReuters

Ahora la Comisión Europea tendrá que preparar sanciones en un plazo de 20 días. Sin embargo, se espera que España y Portugal entreguen una solicitud oficial de cero sanciones en los próximos 10 días que incluiría un compromiso firme por su parte para fijar sus presupuestos.

"Paso sin precedentes"

La agencia señala que la medida sería un "paso sin precedentes" y pondría en evidencia el gasto excesivo también del Estado francés. La normativa de la UE prevé que la Comisión imponga multas de hasta el 0,2% del PIB en ambos países. 

España y Portugal han estado bajo un procedimiento de déficit excesivo de la UE desde 2009 debido a sus respectivos agujeros fiscales tras la crisis financiera global. Portugal redujo drásticamente su déficit presupuestario desde casi el 10% del PIB de 2010 al 4,4% del año pasado, pero aún supera los límites fijados por Bruselas. Por su parte, España reportó en 2015 un déficit del 5,1% del PIB, lo que se sitúa aún muy lejos del objetivo del 4,2% establecido por la Comisión y el límite normal del 3%.

El economista Pau Monserrat Valentí sostiene que el 'Brexit' "hace aún más difícil cumplir con las exigencias de Bruselas" y que en el caso de España, la reducción del déficit en 24.000 millones de euros para 2017 es imposible por mucha multa que se le plantee.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias