Rusia: "La OTAN crea una nueva realidad en Europa que socava la seguridad militar"
Según Grushkó, para estabilizar la situación en Europa es necesario frenar la actividad de la OTAN, informa TASS. Concretamente, el representante permanente de Rusia en la alianza ha sugerido que las decisiones sobre el despliegue de más fuerzas de la OTAN en Europa Oriental sean suspendidas. Además, ha señalado que Rusia no puede hacer la vista gorda a la nueva realidad militar de esta parte de Europa.
El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, ha señalado que, pese a la atmósfera positiva reinante durante la reunión, sigue habiendo discrepancias en las relaciones bilaterales entre Rusia y la OTAN, según RIA Novosti. Stoltenberg ha informado a Moscú de la presencia en Europa de un contingente adicional de fuerzas estadounidenses.
Diálogo renovado
La reunión en el marco del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas ha sido el segundo encuentro de representantes permanentes de Moscú y de la alianza atlántica después del deterioro de las relaciones por la crisis ucraniana y el primero después de la cumbre bianual celebrada en Varsovia la semana pasada, en la que fueron tomadas una serie de decisiones que son vistas por el Kremlin como "una pura agresión".
En el marco de este diálogo bilateral Rusia ha llamado la atención sobre los riesgos que entraña para la estabilidad y la seguridad europea la construcción del escudo antimisiles estadounidense y de la OTAN en Europa. Además, los representantes de Moscú y la alianza han abordado la situación en Ucrania y en Afganistán y las amenazas terroristas regionales.
La OTAN, una contradicción permanente
El presidente del instituto EKAI Center, Adrián Zelaia, opina que la OTAN se encuentra en una permanente contradicción interna. Según Zelaia, no hay explicación ni justificación alguna para "esta estrategia de aislamiento y de enfrentamiento con Rusia". "Es una situación de una contradicción permanente que obliga a posiciones contradictorias a intentar justificar lo que están haciendo", sostiene. A su juicio, la política actual de la OTAN genera problemas internos entre Europa y EE.UU. e incluso dentro de este entre los dirigentes y distintos sectores sociales.