El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Debería este político español seguir siendo comisario europeo?

Publicado:
Entró al cargo con mal pié, tras unas declaraciones machistas que asombraron a Europa. Ahora ha tenido que explicarse por dos supuestos casos de corrupción.
¿Debería este político español seguir siendo comisario europeo?

Es la primera vez que un comisario español tiene que dar explicaciones en la eurocámara por asuntos relacionados con la corrupción. Se trata del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, también ex-ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Mariano Rajoy, que compareció el pasado martes ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la eurocámara, para hablar sobre su presunta implicación en los escándalos de 'Acuamed' y 'los papeles de Panamá'.

"Mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España"

"Yo me siento absolutamente legitimado porque he cumplido escrupulosamente el código de conducta" -afirma Cañete, cuya mujer aparece en los papeles de Panamá como apoderada de una sociedad entre 2005 y 2010, y se acogió a una amnistía fiscal para cuya aprobación su marido votó a favor en el Congreso. "Mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España y por lo tanto me siento plenamente legitimado para seguir ejerciendo mi función de comisario", insistió el comisario. 

No opinan así el resto de los partidos políticos en España, cuyos portavoces europeos se han declarado absolutamente insatisfechos por las explicaciones de Arias Cañete, en una comparecencia que además no ha sido pública, sino a puerta cerrada.

La mayor parte de ellos coincide que lo adecuado sería presentar la dimisión. "La mera duda que genera que su nombre aparezca en un expediente instructor es motivo suficiente para presentar su dimisión por vulnerar el código ético europeo", ha señalado la eurodiputada de IU Paloma López, según informa el diario 'El Pais'. Para la portavoz del PSOE, Iratxe Martin, Cañete debería presentar la dimisión "por el bien de nuestro país y por la imagen de la marca España". 

Aunque el caso interesa sobre todo a los eurodiputados españoles, otros miembros de la Comisión Jurídica han expresado malestar por la situación de Cañete. "Creo que el comisario debería dimitir inmediatamente, no por que se haya demostrado que existe nada ilícito o criminal, sino para defender la credibilidad de las instituciones europeas", asegura el diputado liberal portugués António Marinho.

Cuestionado desde siempre

No es la primera vez que se pone en duda la validez de Arias Cañete para ocupar el cargo de Comisario Europeo.

En plena campaña electoral de los comicios europeos, hizo declaraciones machistas sobre las complicaciones de debatir con una mujer: 

Las críticas desde diversos sectores no tardaron en llegar. Incluso la prensa internacionacional prestó atención a sus declaraciones, de las que RT también se hizo eco.

Tanto en España como fuera de ella, se cuestionó abiertamente si Arias Cañete era válido para ocupar el puesto de Comisario Europeo. A día de hoy, y a la vista de los escándalos de corrupción que le rodean de cerca, la cuestión sigue abierta. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7