X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4kf7

La silenciosa estrategia que ha preparado EE.UU. para el mar de la China Meridional

Publicado: 14 jul 2016 08:50 GMT | Última actualización: 14 jul 2016 09:13 GMT

Según un funcionario estadounidense, Washington quiere aliviar tensiones en el mar de la China Meridional para que el conflicto se resuelva "de manera racional y no emocional".

La silenciosa estrategia que ha preparado EE.UU. para el mar de la China Meridional
Un buque de la Guardia Costera china pasa cerca de la plataforma petrolera china, Haiyang Shi You 981, en el mar de la China Meridional, el 13 de junio de 2014.
Nguyen Minh / Reuters
Síguenos en Facebook

Las autoridades de EE.UU. han puesto en marcha la diplomacia silenciosa para persuadir a Filipinas, Indonesia, Vietnam y otros países asiáticos de que no se actúen agresivamente con el objetivo de sacar provecho de la decisión del tribunal internacional de la Haya de rechazar el recurso de Pekín sobre el mar de la China Meridional, informa Reuters citando a funcionarios de la Administración de Obama.

"Lo que queremos es aliviar las cosas para que estos problemas puedan resolverse de manera racional y no emocional", afirmó un funcionario que habló en condición de anonimato. "Este es un llamado general para la tranquilidad, no un intento de poner de acuerdo a la región contra China, que jugaría en la narración falsa de que EE.UU. está liderando una coalición para contener a China", agregó el funcionario.

Sin embargo, los esfuerzos para calmar las aguas fracasaron el martes tras el fallo del tribunal de La Haya cuando la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ordenó enviar una de sus fragatas a patrullar las aguas en disputa del mar de la China Meridional para defender su territorio marítimo.

Los destructores japoneses Harusame (DD-102) y Amagiri (DD-154) navegan junto a un buque de guerra de Filipinas BRP, el Ramón Alcaraz (PF 16), en el mar de la China Meridional, el 12 de mayo de 2015. / Reuters

La corte dictaminó que, aunque no ha encontrado motivos para las reclamaciones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional dentro de la llamada 'línea de los nueve puntos', Taiwán tampoco tiene derecho a Taiping –la mayor isla del archipiélago de las Spratly, que Taipéi controla desde 1950– ya que solo se la puede considerar como "una roca". Los funcionarios estadounidenses esperan que la iniciativa estadounidense tenga más éxito en Indonesia y Filipinas.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias