El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si la OTAN intenta invadir una potencia nuclear como Rusia, será castigada"

Publicado:
Rusia no confía en la OTAN y cree que la alianza se está preparando para una guerra en su contra, sostiene un destacado experto en política exterior rusa.
"Si la OTAN intenta invadir una potencia nuclear como Rusia, será castigada"

Rusia no confía en la OTAN y cree que la alianza se está preparando para una guerra en su contra, afirmó a 'Der Spiegel' un destacado experto en política exterior rusa, al tiempo que advirtió que, de empezar una nueva gran guerra, Rusia no luchará en su propio suelo.

En una entrevista para la revista alemana, Serguéi Karagánov, un politólogo veterano y miembro del influyente Consejo de Política Exterior y de Defensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, explica que el riesgo de una nueva guerra en Europa ha ido en aumento durante una década y ahora es tan alto como en el apogeo de la Guerra Fría.

"Lo que está haciendo Occidente es vilipendiar a Rusia"

"¿Qué es lo que está haciendo Occidente? Lo que está haciendo es vilipendiar a Rusia; cree que estamos amenazando con atacarlo", destaca el experto, quien compara la situación actual con la crisis de finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980", caracterizada por una acumulación masiva de misiles nucleares de alcance medio en Europa.

Para el analista, el actual aumento de las fuerzas de la OTAN en la frontera de Rusia no es diferente a la instalación de los misiles Pershing y SS-20 hace tres décadas, al menos en términos de la justificación equivocada para su despliegue.

"Los temores en países como Polonia, Lituania y Letonia deben ser disipados con el estacionamiento de armas de la OTAN allí", señala el experto, pero advierte que eso no les ayudaría, ya que Rusia lo interpreta como una provocación, y en caso de una crisis, "destruirá exactamente estas armas". "Rusia no volverá a luchar en su propio territorio", asegura Karagánov. "Si la OTAN inicia una intromisión" contra una potencia nuclear como Rusia, "será castigada", agrega.

"La OTAN se ha convertido en una alianza cualitativamente diferente"

Parte del problema, a juicio de Karagánov, es la interrupción de las comunicaciones, como lo demuestra el funcionamiento ―o la falta de tal― del Consejo OTAN-Rusia, que fue creado para resolver las diferencias entre la alianza y Moscú, pero "ya no es un órgano legítimo", opina.

"La OTAN se ha convertido en una alianza cualitativamente diferente", constata el experto, y detalla que cuando Moscú inició el diálogo con la OTAN, "era una alianza defensiva de los poderes democráticos", pero luego, "el Consejo OTAN-Rusia sirvió como tapadera para la legalización de la expansión de la OTAN".

Rusia y Europa, una tensión que no es buena para nadie

En cuanto a la relación entre Rusia y Europa, el experto opina que la tensión perjudica a ambas partes. 

"En Europa, tienen un sistema político diferente, uno que es incapaz de adaptarse a los desafíos del nuevo mundo", puntualiza el politólogo ruso.

En su opinión, Moscú no ofrecerá ninguna concesión a Occidente en el corto plazo, sino que más bien volverá a centrar su atención en el este, alejándose aún más de Europa.

"Creemos que, moralmente, Rusia tiene la razón. No habrá ninguna concesión fundamental procedente de nuestro lado", pronostica el experto, añadiendo que "psicológicamente, Rusia se ha convertido en una potencia eurasiática".

No obstante, Karagánov considera que Rusia y Europa "tienen que encontrar formas de revitalizar sus relaciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7