El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hombre de las conexiones público-privadas es el Fiscal del posconflicto en Colombia

Publicado:
Luego de que su candidatura se impusiera ante la Corte Suprema de Justicia, el nuevo Fiscal General de Colombia levanta suspicacias por sus conexiones con el poder económico y su influencia en el sector público, que podrían incidir en su labor de consejero en un país que debe afrontar el posconflicto.
El hombre de las conexiones público-privadas es el Fiscal del posconflicto en Colombia

Ha estado con el gran poder privado y las altas cúpulas de la esfera públicas, pero ahora, Néstor Humberto Martínez tiene completo su álbum de cargos como jurista: Es el nuevo Fiscal General de Colombia.

"Sus críticos le cuestionaban el hecho de ser uno de los abogados con más relaciones en el mundo del poder en Colombia, lo cual podría exponerlo a posibles conflictos de interés que pueda tener al ejercer el segundo cargo más poderoso del país", refiere la Revisa Semana.

Lo cierto es que ayer, luego de imponerse con 17 votos frente al exministro de Justicia, Yesid Reyes, y a la exdirectora jurídica del proceso de Paz, Mónica Cifuentes, Martínez se convirtió en el Fiscal que no sólo deberá asumir los retos pendientes para la justicia en el tercer país con mayor impunidad en el mundo, sino tendrá que plantarle cara al proceso de paz.

Antes de asumir el cargo, Martínez figuró como el 'superministro' de la presidencia del gobierno de Juan Manuel Santos y, no conforme con eso, hace un año fusionó su firma de abogados con uno de los grandes escritorios internacionales del derecho, refiere el mismo artículo de Semana. Ahora, con el segundo cargo más importante de su país, su hijo tomará las riendas del bufete que ha defendido a grandes empresarios.

¿Conflictos de intereses?

Según el portal Las dos orillas, Martínez ahora será el puente "entre ministros, funcionarios, políticos y empresarios para los trámites del alto gobierno" y se convertirá en el consejero del Presidente para los grandes decisiones. Por lo pronto, se encargará de los temas de trámite legislativo y la coordinación del equipo de gobierno.

Su paso por la administración pública y privada, lo convirtieron en consejero estrella de los grandes grupos económicos, incluso en querellas contra el Estado, y en un ejecutivo codiciado en instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo. En su trayectoria dentro del gobierno, ocupó el cargo de ministro de Justicia durante las administraciones de Ernesto Samper y Andrés Patrana.

Entre sus clientes, con los que Martínez a asegurado que no tiene relación, han estado el millonario Carlos Sarmiento Angulo, los grandes "cacaos" de los medios de comunicación en Colombia y empresas como Carbones Colombianos del Cerrejón, Chevron, Goldman Sachs (oro), Grupo Aval, Grupo Poma, Grupo Santo Domingo, Hoteles Estelar, Ingenio del Cauca, Ingenio Pichinchi, Ingenio Providencia, Ingenio San Carlos, Leonisa, MAFRE Compañía de Seguros, Medoro Natural Resources (Marmato), MF Global, Organización Ardila Lülle, Pacific Rubiales, Seguros Alfa y Ventana Gold entre otros, detalla Las dos orillas en el mismon artículo.

¿Más plutocracia?

Las críticas por la designación de Martínez vinieron únicamente de la izquierda. El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, declaró a Caracol Radio: "Colombia de mal en peor: Néstor Humberto Martínez de Fiscal. Más 'SantosVargasLlerismo'. Nada de democrático. Todo de plutocrático".

El resto de los partidos, según considera Semana, vieron con buenos ojos el nombramiento del Fiscal por considerarlo un negociador entre los dos bandos que polarizan el país con posturas divergentes sobre el proceso de paz: "El nombre de Martínez, por ahora, tranquiliza a los dos bandos".

En la exposición ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para optar por el cargo, además de proponer las líneas que gestionaría de quedar designado, el ex superministro aseguró que no tenía ningún familiar ni cliente encausado por la Fiscalía General de la Nación.

De ser cierto, lo que despierta suspicacias en la opinión pública es que un hombre con su futuro económico asegurado por sus conexiones con todos los sectores de poder en Colombia, se haya postulado para un cargo público como ese. La revista Semana aventura una tesis: que quiera madurar su postulación a la presidencia de la República.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7