Después de que un grupo de militares del Ejército turco intentara perpetrar por cuenta propia un golpe militar en Turquía, el primer ministro del país, Binali Yildirim, ha compadeció ante los medios de comunicación locales para explicar lo ocurrido, informa Bloomberg.
"Un grupo de militares, abusando de su autroridad y de las armas en su poder, intentaron perpetrar acciones anticonstitucionales e irresponsables", aseguró Yildirim. "No permitiremos que triunfe EL levantamiento", subrayando que los militares "pagarán con todas las consecuencias de la ley" y que las fuerzas de seguridad se encargan de "resolver la situación".
Por su parte, el Ejército turco asegura haberse hecho con el poder en todo el país y haber arrestado a la cúpula de Ejecutivo turco, según comunicó a la prensa el Estado Mayor del Ejército.
El Ejército turco impuso la noche de este viernes la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército, bloqueando las redes sociales Facebook y Twitter.
A pesar de que los medios locales cuentan con muy poca información oficial, las redes están repletas de testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicópteros y el bloqueo de dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul.