X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4km5

¿Quién es el hombre al que apunta el Gobierno turco como instigador del fallido golpe de Estado?

Publicado: 16 jul 2016 15:22 GMT | Última actualización: 2 ago 2016 13:11 GMT

Fethullah Gulen vive en Estados Unidos y figura en varias listas de las personas con más influencia en el mundo.

Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno turco considera al clérigo Fethullah Gulen, de 75 años, como el "cerebro" del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

En su declaración dirigida al pueblo turco, Erdogan ha indicado que el intento del golpe de Estado es una iniciativa de una pequeña formación de las Fuerzas Armadas de Turquía, señalando que "este grupo está vinculado con una estructura conocida como 'Estado paralelo'", informa la agencia turca Anadolu, citando a CNN Türk. Por su parte, el clérigo ha negado "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.

  • Gulen ha creado una amplia red de universidades y colegios en más de 160 países y en 2008 encabezó la lista de los intelectuales más poderosos en las revistas 'Prospect' y 'Foreign Policy'. En la revista 'Time' figuró en la lista de las personas con más influencia en el 'ranking' de 2013. En 1999 se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente.
El actual jefe adjunto de Estado Mayor de Turquía, Umit Dundar, durante una rueda de prensa en Estambul, Turquía, el 16 de julio de 2016.
El actual jefe adjunto de Estado Mayor de Turquía, Umit Dundar, durante una rueda de prensa en Estambul, Turquía, el 16 de julio de 2016.Huseyin Aldemir Reuters

  • A lo largo de muchos años Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas. En 2013 el clérigo criticó a las autoridades turcas por sus acciones durante los enfrentamientos entre activistas y la Policía que se iniciaron en Estambul tras la decisión de transformar el parque Taksim Gezi en un centro comercial. En diciembre de 2013, tras un escándalo de corrupción fueron detenidas 47 personas, entre ellas, altos cargos. En aquel entonces, Erdogan calificó lo sucedido de una "trampa ilegal", culpando al Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del prominente clérigo.
  • En 2016 la lucha del Gobierno contra este movimiento se intensificó: en marzo Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara. En abril de 2016 la Policía detuvo a unas 88 personas sospechosas de tener vínculos con el clérigo musulmán, informa RIA Novosti, citando a medios locales. En mayo, 29 personas más fueron detenidas en Esmirna, de acuerdo con el periódico 'Hurriyet'. En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar el "Estado paralelo".

Por su parte, los seguidores del clérigo han negado su supuesta relación con los recientes acontecimientos, destacando que a lo largo de 40 años han defendido la paz y la democracia, y han denunciado la intervención militar en la política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias