X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kow

Boris Johnson promete defender la soberanía de Gibraltar tras el 'Brexit'

Publicado: 17 jul 2016 20:22 GMT

"Vamos a seguir tomando las medidas necesarias para salvaguardar a Gibraltar, su gente y su economía", afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores.

Boris Johnson
Boris JohnsonReuters
Síguenos en Facebook

El nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, promete defender la soberanía de Gibraltar, cuyo futuro ha sido puesto en duda después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea (UE), informa la agencia Reuters.

Tras una reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, Johnson ha señalado que "el pueblo de Gibraltar en repetidas ocasiones y abrumadoramente ha expresado su firme deseo de permanecer bajo la soberanía británica y vamos a respetar ese deseo". También ha afirmado que le aseguró a Fabian Picardo el firme compromiso con Gibraltar.

Además Johnson ha sostenido que el Reino Unido no entrará en ningún proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar si el pueblo no lo desea. "Vamos a seguir tomando las medidas necesarias para salvaguardar a Gibraltar, su gente y su economía incluyendo el mantenimiento de un buen funcionamiento de la frontera Gibraltar-España", ha agregado Boris Johnson.

Jon Nazca Reuters

En junio el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que la decisión de los británicos de abandonar la UE "abre perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no hemos tenido en mucho tiempo". A finales de junio España propuso una soberanía compartida entre Madrid y Londres, ya que España espera que el 'Brexit' pueda permitirle recuperar Gibraltar.

Gibraltar representa un pequeño territorio de apenas 7 kilómetros cuadrados, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África. El mismo fue cedido por España a Reino Unido en 1713, pero desde hace décadas Madrid reclama su devolución, lo que ha generado una serie de tensiones entre España y Gran Bretaña. 

Una cosoberanía con España fue rechazada por alrededor del 99 por ciento de los gibraltareños en un referéndum en 2002. La mayoría de las personas que viven en Gibraltar son ciudadanos británicos con pasaportes británicos, a pesar de miles de españoles que cruzan el estrecho desde España continental todos los días para trabajar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias