El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La WADA acusa a Rusia de encubrir el dopaje masivo de deportistas

Publicado:
Ministerio de Deporte ruso controló las manipulaciones de análisis durante los Juegos Olímpicos en Sochi, según el informe que presentó la Agencia Mundial Antodopaje.
Descargar video

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) encabezada por el canadiense Richard McLaren ha encontrado pruebas del supuesto apoyo de un esquema de dopaje por parte de las autoridades deportivas rusas. En el documento, la comisión independiente reconoce que desconoce el método que el FSB podría haber utilizado para abrir las muestras de sangre procedentes de Sochi.

"El Ministerio de Deportes [de Rusia] guiaba, controlaba y llevaba a cabo las manipulaciones de los resultados de los análisis médicos practicados a los deportistas y los cambiaba, con una participación activa y ayuda de FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso) y las delegaciones del Centro de Capacitación Deportiva de las selecciones de Rusia en Moscú y Sochi", reza un informe que cita el sitio web oficial de la WADA.

La Agencia Mundial Antidopaje propone prohibir a los deportistas rusos que participen en las competiciones internacionales —no solo en los próximos Juegos Olímpicos de Río— hasta que se produzca un "cambio de cultura", según aseguró su portavoz oficial, Ben Nichols.

Reacciones en Rusia

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, ha catalogado como "infundados" los intentos de acusar al Estado de otorgar un apoyo sistemático al dopaje. Rusia está siendo "constantemente demonizada", estima el tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana Alexandr Karelin, quien tacha de "tonterías" las acusaciones "tendenciosas" del informe McLaren.

Por su parte, la WADA debe defender unas acusaciones tan graves en un tribunal, señaló en un comentario el diputado de la Duma Estatal rusa y exboxeador Nikolái Valúyev: "Se perfila un pleito a gran escala, donde serán necesarios testigos, figurantes y todo lo demás".

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Ruso (OKR, por sus siglas en ruso), Alexáder Zhúkov ha mostrado su decepción con la actitud de las agencias antidopaje independientes de EE.UU. y Canadá que incitan a otros deportistas y organizaciones a presionar al Comité Olímpico Internacional (COI) para que se impida la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informa R-Sport.

En particular, a través de una carta formal enviada al presidente del COI y al jefe de la Agencia Mundial Antidopaje, el presidente del OKR señala a las agencias USADA y CCES, a quienes acusa de querer "instar al COI a prohibir a la selección olímpica rusa participar en los Juegos de Río 2016". "Lo consideramos un intento de crear una coalición internacional de deportistas y organizaciones para que se apruebe esta prohibición", apunta.

Varios países piden apartar a Rusia de los JJ.OO.

El diario 'The New York Times' informó sobre la intención de los representantes de al menos 10 países de presentar una solicitud para apartar de los Juegos a toda la delegación olímpica rusa, basándose en las acusaciones de haber participado en un programa de dopaje presumiblemente avalado por Rusia. Entre estos países se hallan EE.UU., Alemania, España, Japón, Suiza y Canadá.

El mensaje del presidente del OKR fue enviado este domnigo, en la víspera de la publicación en Toronto (Canadá) de los resultados de la investigación de la comisión dirigida por Richard McLaren sobre los casos de dopaje conocidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7