X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ksa

México debate sobre la marihuana

Publicado: 19 jul 2016 01:47 GMT

Las audiencias públicas sobre regulación de la marihuana incluyen el uso con fines terapéuticos, pues hay evidencia de que el cannabis permite el desarrollo de medicamentos.

Tomas BravoReuters
Síguenos en Facebook

Uno de los asuntos pendientes que tiene el poder legislativo mexicano es el debate sobre la regulación del consumo de la marihuana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que "México habrá de definir en los próximos meses con qué políticas habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos".

La Suprema Corte de Justicia abrió la posibilidad de la liberalización de la siembra y uso recreativo del cannabis al otorgar un permiso a cuatro personas que interpusieron un recurso legal contra la prohibición.

La decisión de la Corte mantuvo la prohibición para el comercio de la droga y tampoco dejó claro cómo se van a adquirir las semillas. Sin embargo, dio pie a que otras personas hicieran sus propias peticiones para consumo recreativo de la hierba, informó Alto Nivel.

La iniciativa incluye un análisis económico para medir cuál sería el impacto en el mercado ilícito, dijo la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reiteró que aun cuando está abierto a la discusión sobre el tema, no está de acuerdo con la liberalización y cree que la discusión ha generado confusión.

"Cuando se acercan nuestros hijos me preguntan: '¿Oye, papá, quiere decir que pronto entonces nos vamos a poder echar un churro [cigarro de marihuana] aquí delante de ustedes?' Les he dicho no, no se confundan", dijo.

Pero días antes de que el presidente diera a conocer su iniciativa de reforma para regular el uso de la cannabis con fines medicinales, ya se perfilaban dos grandes ganadores: la fundación Por Grace y farmacéuticas como HempMeds.

Desde cultivadores de marihuana médica hasta firmas de capital privado especializadas, otras de las empresas que ansían la aprobación de la reforma son BioTrackTHC, que provee software comercial para la industria del cannabis; Privateer Holdings, inversionista privado especializado en marihuana, y la firma de investigación ArcView Group.

Actualmente, el tamaño que tiene el mercado potencial en México se compara con el de California, donde el negocio del cannabis medicinal es de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, y se espera que después de las próximas elecciones, en las que se legalizaría el uso de cannabis con fines recreacionales, ascenderá a 35.000 millones de dólares.

El negocio de Vicente Fox

Jamen Shively es un estadounidense, exejecutivo de Microsoft, que busca triunfar en el negocio de la marihuana, enfocado en la comercialización que, en un futuro, permitiría la legalización de esta droga.

Él mismo promueve la legalización del cannabis junto con el expresidente mexicano Vicente Fox.

Shively asegura que la marihuana es una sustancia que puede ser degustada y disfrutada en pequeñas cantidades por adultos responsables; su objetivo ahora es ser parte de las millonarias ganancias que dejaría su comercialización legal, informó The Hufftington Post.

El que fuera gerente de estrategia corporativa de Microsoft entre 2003 y 2009 quiere crear la primera marca de marihuana de Estados Unidos, negocio que emprenderá mediante la adquisición de dispensarios médicos en tres estados

Shively ha dicho que su proyecto es liderar el negocio del uso tanto recreativo como medicinal del cannabis, que pretende importar legalmente desde México.

Ya solicitó alrededor de 10 millones de dólares a inversionistas para poner en marcha su proyecto.

En Estados Unidos, el uso, venta y posesión de marihuana es ilegal bajo las leyes federales; los estados de Washington y Colorado fueron los primeros en legalizar la marihuana para uso recreativo y otros 18 estados ya permiten su consumo medicinal.

Al anunciar su proyecto empresarial, Shively estuvo acompañado por el expresidente mexicano Vicente Fox, quien defendió la despenalización de la marihuana y afirmó que respaldaría a la empresa de Shively, aunque dijo que no tiene participación financiera en ella.

Shively manifestó su confianza en que el expresidente mexicano actúa como asesor de su compañía, denominada Diego Pellicer en honor a su bisabuelo, quien, dice, fue el mayor productor de marihuana del mundo en el siglo XIX.

Vicente Fox ha sido de los primeros en defender la idea de Shively. México sería el país al que la nueva empresa norteamericana importaría marihuana, si es que se legaliza.

"Es indispensable dar ese paso en México y lograr el cambio, lo que urge es sacar a la nación de la trampa que es la violencia. La legalización de esta droga permitiría llenar las arcas del Gobierno para dar la lucha a este problema y poder contar con los 50.000 millones de dólares que obtienen los narcotraficantes como ganancia y que utilizan para corromper policías y funcionarios", dijo Fox en declaraciones recogidas por 'El Universal'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias