Actualidad

El Parlamento británico vota a favor de renovar el programa nuclear Trident

Publicado:
La propuesta ha sido aprobada a pesar de los votos en contra de los miembros del Parlamento del Partido Nacional Escocés y el líder del partido Laborista.
El Parlamento británico vota a favor de renovar el programa nuclear Trident

El Parlamento del Reino Unido ha votado a favor de renovar el programa nuclear Trident con una mayoría de 355 votos, informa el diario británico 'The Guardian'. La iniciativa fue respaldada por la mayoría del Partido Conservador y por más de la mitad de los miembros del Parlamento del Partido Laborista.

La propuesta ha sido aprobada a pesar del desacuerdo por parte de los miembros del Parlamento del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Algunos políticos del gabinete en la sombra británico se han abstenido en la votación tras manifestar que el Gobierno convertía una cuestión de "seguridad nacional en un juego político". Acusaron a la nueva primera ministra del país, la conservadora Theresa May, de usar la votación "simplemente para sembrar más divisiones dentro del Partido Laborista".

"Estaríamos preparados para usar el arma disuasiva"

Por su parte, la primera ministra ha expresado que la cuestión del programa Trident puede facilitar la reunificación del Partido Conservador tras la campaña del referéndum. Durante el debate en el Parlamento este 18 de julio May ha respondido de forma positiva a la pregunta de un miembro del SNP de si ella personalmente aprobaría un lanzamiento nuclear que "mataría a 100.000 hombres, mujeres y niños inocentes".

"El objetivo final de un arma disuasiva es que nuestros enemigos sepan que estaríamos dispuestos a usarla, en contra de ciertas sugerencias de que podríamos tener un arma disuasiva sin querer usarla realmente", ha señalado la exministra del Interior. Según May, las sugerencias "aparentemente provienen de los ministros de mayor categoría del Partido Laborista".

RT